Submitted by jorge on Mon, 12/03/2018 - 06:45

Es sorprendente como algunos delincuentes con un delito muy grave a sus espaldas tienen claro, antes de ser juzgados y condenados, lo barato que les va a salir el haber cometido dicho acto.
Este es el caso del asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias “el Chicle”, que en una carta enviada a sus padres, les comenta que se tranquilicen, porque cuenta con posibilidades de que lo condenan por Homicidio, motivo por el cual, a los 7 años ya estaría en la calle.
Y basa esta afirmación en que su abogada así se lo ha comentado, dado que ésta estima que la Fiscalía pedirá Homicidio y no Asesinato, por lo que le podrían caer entre 10 y 15 años.
Y con buen comportamiento, vínculo familiar y trabajo en la calle, SÍ, a la mitad de la condena, entre los 5 y los 8 años, podría acceder al 3º grado o Semilibertad.
Todos estos cálculos se basan en cifras variables, dado que después influyen los agravantes y los eximentes, las diversas pruebas y la opinión de los jueces, por lo que es difícil afirmar a ciencia cierta a cuánto ascenderá una condena antes de ser sentenciado el juicio.
Y cuál es la diferencia entre un Homicidio y un Asesinato:
• Homicidio: “El que matare a otro será castigado con la pena de prisión de 10 a 15 años.”
• Asesinato: “ El que matare a otro incurriendo en ciertas circunstancias específicas, tales como la Alevosía, el Precio, la Recompensa o el Ensañamiento aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Y ello conlleva una pena de prisión de 15 a 20 años, y si concurren varias de estos agravantes, hasta 25 años”.
Por lo tanto, el Chicle, que ha matado a una chica y agredido a otra, duerme tranquilo en prisión a sabiendas que con bastante probabilidad en menos de una década estará en la calle.
Y así, muchos de los que cometen delitos en nuestro país hacen cálculos sobre los años que han de transcurrir en prisión y, en algunas de las ocasiones, deducen que les sale barato cometer el delito.