Submitted by jorge on Tue, 26/01/2021 - 06:45
Sí, el tema clama al cielo porque sale en los Medios de Comunicación y nadie dice nada, pero lo que unos hacen por la cara, al resto de ciudadanos no nos lo permiten llevar a cabo.
Y eso ha ocurrido el pasado jueves 21 de enero, cuando los 2 parlamentarios vascos de EH-Bildu, Maddalen Iriarte Oquiñeña e Iñaki Anselmo Ruiz de Pinedo, han viajado desde dicho País Vasco hasta la Comunidad de la Rioja, más concretamente, hasta la prisión de Logroño, a visitar a los 14 presos de la banda terrorista ETA que ahí se encuentran cumpliendo condena.
Pero resulta que la mayoría de las Comunidades han realizado un cierre perimetral de su territorio y, en algunos casos, de varios o todos sus Municipios, todo esto debido a que durante este mes de enero ha rebrotado lo que se denomina vulgarmente como la 3ª Ola del Covid-19.
A lo que vamos, que entre otras regiones que han restringido los movimientos, la Comunidad Vasca y la Comunidad de la Rioja cuentan con un Confinamiento activo y que cada una ha aplicado de acuerdo a su criterio:
• El País Vasco, que cuenta desde el 25 de octubre con un Confinamiento perimetral de su territorio y que aún no ha levantado, además ha publicado un nuevo decreto que impide desde ayer que nadie salga de su Municipio, con lo cual, sus 251 Municipios quedan incomunicados entre sí.
• La Comunidad de la Rioja, a su vez, había decretado el 16 de enero el Confinamiento perimetral de su territorio y el Confinamiento Municipal de Logroño, Villamediana y Lardero, y aún activo.
Por todo ello, no se entiende como estos 2 parlamentarios han salido de sus Municipios, de su Comunidad y han entrado en otra Comunidad y un Municipio cerrado a cal y canto como Pedro por su casa.
Pero además de esta desfachatez para salir y entrar de diferentes territorios, han llegado a las 11 de la mañana y salido del centro penitenciario por la tarde y después de estar reunidos con los 14 presos etarras que ahí se encuentran.
Lo que está claro, es que los Ministerios de Interior y de Sanidad de acuerdo con el Gobierno Vasco, les han dado patente de corso para llevar a cabo este desplazamiento y visita, sino hubiera sido difícil por no decir imposible, que hubieran llevado a cabo este periplo.
Qué cualquiera de nosotros vaya a visitar a un preso de una cárcel ubicada en otra comunidad, a ver qué pasa.
Y que conste, que no es la primera comunicación de visitantes vascos a los presos etarras autorizada durante la Pandemia.