Submitted by jorge on Wed, 17/07/2019 - 06:45
Hay algunas diferencias marcadas entre los presos masculinos y femeninos, aunque ellas sean inferior en número en nuestras prisiones.
Aproximadamente el 8% de los internos recluidos en las cárceles españolas son mujeres y sus módulos están mucho menos congestionados que los de los hombres, por lo que aparentemente son más tranquilos.
Pero solo aparentemente, porque cuando alguna interna pierde los nervios en prisión, poco le importa lo que le pueda ocurrir ni las sanciones que ese comportamiento le puedan acarrear.
Esto se debe a que suelen estar mucho más sensibilizadas con la situación de sus familias en el exterior, en especial, con la de sus hijos menores. Por ello, cuando una interna recibe malas noticias relacionadas con su familia en los 5 minutos de llamada telefónica que tiene o en los locutorios con cristal el fin de semana y no puede dar solución al problema desde dentro, cualquier provocación de otra compañera o funcionaria puede crear una reacción, en ocasiones, mucho más intensa que la de los hombres, llegando a perder el control de la situación sin prever las consecuencias.
Suele darse en madres con niños o familiares enfermos.
De ahí, que la semana pasada, en la prisión de Murcia II, una interna embarazada se enzarzara con una compañera en una pelea, a lo que acudieron dos funcionarios a separarlas.
Fue entonces cuando la embarazada agredió a ambos funcionarios, causándoles lesiones leves y arañazos, al igual que a su compañera.
Parece ser que en este caso, la situación se complicó, ya que esta interna, además de lo sensible que se encontraba debido al embarazo, sufría algún trastorno mental, trastorno que no pudo tratarse debido a que la medicación era contraindicada para el embarazo.
El sindicato Acaip-UGT se queja de esta situación debido a la falta de medios, pero estos casos siempre han ocurrido en prisión, habiendo más o menos funcionarios; son reacciones derivadas del encierro y la susceptibilidad de las madres.
Las demás diferencias marcadas entre presos y presas tales como las relaciones afectivas entre intern@s del mismo sexo, el estado de las celdas de presos y presas, las actividades de cada uno, las contaremos en otro momento y bajo otro epígrafe, ya que da mucho de sí el tema.