Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

CUANDO UN PROGRAMA TELEVISIVO SACA A LA LUZ LAS MISERIAS DEL SER HUMANO

Carceles

Lo que ha vivido la periodista Alejandra Andrade en algunas cárceles latinoamericanas mientras grababa el programa de la Sexta, “Encarcelados”, podemos entenderlo, aunque no compartamos todas sus observaciones.

Y lo primero que nos llama la atención es el comentario relativo a, “pero lo cierto es que los consulados están siempre informados y lo estaban antes del programa”, cuando cualquiera que ha estado detenido en el extranjero tiene asumido que los Consulados Españoles en el exterior son un cero a la izquierda, que no mueven un dedo ni conocen la problemática que sufren los españoles encarcelados en dichos países.

También hace hincapié en la dureza de las prisiones visitadas, cuando la gran mayoría de las cárceles de dicho continente cuentan con condiciones similares de higiene y seguridad y, en algunos casos, existen algunas aún más degradadas.

Y que si el paso de la televisión por dichos centros ha modificado en algo la situación de nuestros coetáneos, puede que se haya dado en algún caso puntual, pero el gran porcentaje, la casi totalidad de estos presos españoles, seguirán pasando idénticas penurias a las ya vividas.

Por último, la observación que, “en la cárcel de Costa Rica me impresionó porque todas las mujeres se habían rajado los brazos”, sí entendemos que pueda haberle impactado esa visión, aunque nos extraña que lo hayan cometido todas las mujeres. No obstante y sin ir más lejos, en nuestras prisiones un gran número de presos habituales también tienen sus brazos y, en ocasiones, todo el cuerpo chinados, palabro que se utiliza en el talego en referencia a esa acción.

Sin embargo, hemos de reconocer que el programa se ha acercado muchos a la realidad de dichas prisiones y captó de manera fehaciente la vida diaria existente en ellas.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.