Submitted by jorge on Fri, 05/05/2017 - 06:51
Cuando nuestros abuelos nos decían, “líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo”, sabían lo que se traían entre manos y nos aconsejaban que tuviéramos cautela con todo aquello que aparenta ser tranquilo, correcto, legal y pacífico.
Daban en el clavo con ese refrán centenario, porque Suiza siempre ha alardeado de país legalista, serio y correcto, y con el transcurrir del tiempo se ha demostrado, en algunos de los casos, especialmente, el referido a la B-A-N-C-A, que son los más golfos apandadores, corsarios y lobos con piel de cordero que nos podemos encontrar a nivel internacional.
Ha tenido que ser un tránsfuga del banco HSBC, Hervé Falciani, quien ha puesto a la banca internacional patas arriba aportando una inmensa lista de Gobiernos, Multinacionales, Empresas y personas físicas que evadían impuestos y lavaban sus dineros opaquísimos a través de cuentas en este y otros bancos con ramificaciones internacionales.
Ha sido el Juez Instructor de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien ha estado rascando en dicha lista y ha sacado al aire la podredumbre con la que actuaba el HSBC en connivencia, para España, con el Santander y el BNP París. A través de cuentas creadas a tal efecto, entre otras, la llamada, “Cuenta Nostro”, repatriaban dineros negros de familias pudientes como los Botín, Martín Cual y Antonio Seijo, además de otros muchos, por medio de transferencias sin ordenante ni beneficiario conocidos.
Por ello, el Magistrado imputa al Presidente del Consejo de Administración, a los Consejeros Delegados y a otros 4 Directivos del HSBC en el país helvético, y a través de una comisión rogatoria a Suiza, solicita que presten declaración en dicho Juzgado.
Y no estamos hablando de miles de euros de evasión y blanqueo de dinero, sino de millones que han movido unos cuantos privilegiados españoles, entre otras nacionalidades, mientras daban un aparente ejemplo de honradez, respeto y astucia empresarial a los españolitos de a pie.