Submitted by jorge on Tue, 09/10/2018 - 06:43
Parece mentira que 11 años después de comenzar la crisis, en 2007, muchos de los banqueros que tuvieron que ver directa o indirectamente con la quiebra de algunas de las Cajas de Ahorro que desaparecieron o fueron absorbidas por otros Bancos, se encuentren gozando de Libertad a pesar de haber pasado por el banquillo, aunque apenas alguno pisó la cárcel de manera esporádica.
Fueron grandes depredadores económicos de guante blanco, pero las sentencias se les aplicaron con algodones, como para no entrar en prisión y solo, los exdirectivos de Novacaixagalicia y Miguel Blesa, expresidente de Cajamadrid, pasaron por la cárcel, los primeros durante 1 añito y después accedieron al 3º grado -uno de ellos ni siquiera entró debido a sus 85 años de edad- y, el último, Blesa, 1 día mientras abonaba la Fianza y, un mes después, otros 5 días, tiempo que tardó el Tribunal en anular la investigación.
De toda la retahíla de Banqueros Apandadores, solo estos sentaron sus reales en el banquillo de los acusados, pero pocos pasaron después por prisión:
• CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) condenados sus directivos con hasta 4 años de prisión por falsificar los estados contables. Recurrieron las condenas al Tribunal Supremo y hasta hoy, esperando tranquilamente en Libertad.
• Caja Castilla la Mancha, cuyos presidente y director general fueron condenados a 2 años de prisión por falsear las cuentas. Nada, no entraron.
• Caixa Penedés, cuyos directivos aumentaron sus pensiones a límites insospechados, fueron condenados tan solo a 1 y 2 años de prisión por reconocer los hechos y devolver 28,6 millones de euros.
• Catalunya Caixa, cuyo juicio comienza ahora con una petición fiscal de 4 años de prisión para los imputados: a ver en qué termina.
• Novacaixagalicia, caso comentado anteriormente.
Y en el caso de Cajamadrid, queda por ver, cómo uno de los pocos condenados que entrará en breve en prisión, Rodrigo Rato, el tiempo que permanecerá dentro sin salidas ni 3º grados.
Esto nos demuestra que en nuestro país, cuanto más robas, más defraudas, más falsificas, menos prisión pagas.
Qué decir si cuentas con padrinos políticos o información privilegiada: ahí tienes abierta la veda de caza sin peligro que te pillen, si no, que se lo pregunten al patriarca Pujol.