Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (10)

No duró la tranquilidad en el módulo. A los tres días de ocurrido el hecho y en un descuido de la Patri, alguien dio la voz de alarma. Habían encontrado a la Tani desangrándose en el suelo del tigre, aún viva. Antes que la gitana y resto de internas llegaran a galope tendido al lugar, las funcionarias ya se encontraban inspeccionando el tigre. Nadie pudo entrar, ni siquiera la Patri que comenzó a berrear palabras sin sentido hasta llegar al paroxismo, momento en que perdió la cordura y dio paso a un ataque de histeria. Se necesitó de cuatro funcionarias bien fajadas para neutralizar a una enloquecida romaní, que fue llevada a enfermería en estado de shock y sedada.

En el tigre la Tani perdía la vida; al cabo de las horas se realizó el levantamiento del cadáver. Encontraron cuatro incisiones punzantes a la altura del hígado. En una esquina del lugar hallaron un punzón con mango de madera y forrado de cuero, y huellas de sangre en la hoja. Nadie vio nada, nadie oyó nada, nadie sabe nada.

Después de realizada la investigación y algunos interrogatorios a varias internas, se dio carpetazo al caso, no sin antes, y en el mismo día de los hechos, refugiar a la yonkie en el chopano. A la semana la trasladaron a una prisión de alta seguridad. Nada le pudieron probar, pero por si las moscas y después de ver la reacción de la gitana, prefirieron trasladarla del lugar viva; de no ser así, de seguro que hubiera acabado fiambre.

La gitana abandonó a los dos días la enfermería. Regresó al módulo. Sin embargo, la Patri que retornó no era ni por asomo la que días antes lo abandonaba a hombros de sus compañeras. La que volvía había dejado por el camino su humanidad, su risa bronca y fácil, su compañerismo. Todas le abrieron paso, la saludaron, trataron de estrecharla, pero ella avanzó sin miramientos, sin detenerse, a través del salón hasta su mesa; ahí tomo asiento y no lo abandonó ni cruzo palabra con nadie hasta que llamaron al chape.

Esa iba a ser a partir de entonces la nueva Patri, y esa es la Patri que las colombianas han conocido.

 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.