Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (113)

-No me jodan, pelaítas, déjenme tranquila y no sean sapas. Qué berraquera con estas berrionadas –y se zafa del grupo dirigiéndose al economato.

Una vez que toma asiento, comienza a digerir con lentitud la noticia. Después la regurgita para analizarla en toda su extensión. Lo comenta con su compañera de economato en la que siempre encuentra un báculo donde apoyarse en sus desvaríos ocasionales; ella, a su vez, proporciona el debido refugio a la otra cuando ésta pierde el equilibrio del andar en la cuerda floja del día a día penitenciario. La compi le anima a no pensar en ello, sino a dejarse llevar por las sensaciones, a no utilizar el cerebro sino el corazón.

-Pensar demasiado en estos patios te lleva a la locura. Déjate llevar y aprovecha las pocas ocasiones positivas para disfrutar de ellas.

Elisabeth María, que no es una mujer instruida aunque si intuitiva, exprime la sabiduría de estas palabras y actúa en consecuencia. Se levanta con ímpetu, se acerca a la ventanilla y antes de comenzar a atender al personal, gira su cabeza hacia su compañera:

-¿Sabe qué, mijita? Usted lleva toda la razón. A partir de este momentico, voy a dejar de darle vueltas a mi cabeza y voy a disfrutar todo lo que la vida me de. Que el Filetes me jode, bueno, habré gozado de algunos buenos momentos con él y ya. No voy a comerme más el coco, cómo ustedes dicen. A vivir en este infierno, a vivir y a no estar jodida.

-A ver, ¿qué quiere usted, Dorita? –le pregunta de manera abierta a la primera la fila.

Y con esas palabras, y como llevada por una extraña fuerza, la colombiana decide cambiar de forma de actuar y disfrutar del momento, sin hacer conjeturas sobre su futuro, sobre el Filetes y, sobre todo, lo que este revuelto de acontecimientos le deparará. Quiere vivir.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.