Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (131)

-Un momentico, mi doctor. ¿Lo que usted me está diciendo es que si yo sapeo al vergajo del John Jairo, el man de mi barrio que me metió en esta vaina, me condenan ya seguro a seis años?, ¿y tengo que estar acá seis años? –vuelve a cuestionar la suramericana con ojos como platos y dudas más que razonables.

-Lo que yo te digo, Elisabeth María, es que el fiscal está dispuesto a hacer un trato de seis años y el juicio se convierte en un mero trámite. Después, con lo que llevas cumplido como preventiva hasta que baje la sentencia, podría conseguir tu traslado a Colombia para terminar de cumplir la condena en tu país, ya que existen acuerdos bilaterales a tal efecto –responde con calma el letrado, ralentizando sus palabras en cada ocasión que salen los datos a relucir.

-Y usted, qué dice de toda esta vaina del fiscal, del juicio, del acuerdo o como se llame esa maricada, de todo, ¿qué piensa, doctor?

Fernando sonríe marcándose en su cara unas arrugas propias del  descanso a plazos.

-Pues, mira, a mis los arreglos, como que no, o sea, que no van conmigo. Pero es tu vida, tu decisión y no quiero interferir.

-Sí, sí, pero dígame, ¿qué haría usted?

-Yo, iría a juicio. Tenemos posibilidades de lograr una condena de entre cuatro y cinco años, sin llegar a acuerdos de ningún tipo y sin que tengas que delatar a nadie. Pero como te digo, la decisión es solo tuya. Tengo que avisar a tu madre sobre el resultado de nuestra conversación; ese es mi compromiso con ella.

-Ah, dígame por favor, ¿cómo sigue ella? Llamo dos veces a la semana para hablar con mis hijitos y con mi mami, pero no sé si me dice la verdad y…

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.