Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (132)

Y así, derivando la conversación a lo personal, se mantienen charlando una media hora más, al cabo de la cuál, la colombiana le pide un par de días para pensárselo; ella lo llamará.

Esa tarde, Elisabeth María pone al tanto del encuentro con el abogado a su compi de economato; por la noche lo conversa con Cesárea, su compañera de chabolo. Debe dar una respuesta en unos días sobre un tema que puede cambiarle la vida, y para ello, ha de recabar toda la información y puntos de vista posibles. Cada cual le aporta su experiencia y forma de ver las cosas, y así, de conversación en conversación, se va formando una clara idea de lo que debe hacer. Solo le quedan dos personas por consultar: a su mamá y al Filetes.

Con su madre habla telefónicamente en dos ocasiones, con dos llamadas de cinco minutos cada una: la primera, para ponerla en antecedentes, que por otro lado ya le había comunicado el abogado, y la segunda, para dar por finiquitado el tema.

-Qui hubo mamita, ¿cómo siguen usted y los pelaitos –pregunta Elisabeth María, ya atacada por la escasez de tiempo.

-Bien, mijita, acá todos estamos la mar de bien. Pero, y usted, ¿cómo lleva toda esta vaina? –se escucha un tono de voz inquieto al otro lado de la línea.

-No se preocupe por mí, mami. Bueno, como no hay tiempo y este vergajo teléfono se corta, dígame, ¿qué ha pensado, señora?

Un breve silencio cruza el océano. Nueve mil kilómetros de incertidumbre vuelan a través de la aguas.

-Pues mire, mijita, usted sabe que yo siempre he ido derechita por la vida; así me ha ido. Pero ya, a mis años, no voy a cambiar. Mi consejo es que si a usted le gusta el doctor, que a mi me parece un señor serio, pues vaya con él a juicio. No me gustan las apañaderas y tampoco quiero tener a este John Jairo acá de enemigo. Usted sabe que acá estamos indefensos los peladitos y yo, y cuando usted regrese, no tendrá que ir escondida. Sabemos que este man es una mala persona; mire lo que le ha hecho a usted, pero el controla el barrio y puede hacer lo que le plazca con nosotros. Además, de cuando en cuando se pasa por acá y nos da un dinerito para ir tirando, dinerito que…

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.