Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (225)

Sale a diario al módulo sociocultural, lugar donde se ubica la biblioteca. Ahí, junto a otra compi y un compañero, organizan los libros, los clasifican y reciben los pedidos de los diferentes módulos, pedidos que reparten a diario con la diversa prensa que llega al centro. Tres diferentes periódicos para cada módulo, periódicos que antes pasarán por las manos de los funcionarios de cada lugar, para después ser leído por los pocos internos que con fortuna acceden a ellos. 

Entre los tres abarcan todos los módulos del centro, repartiéndose las entregas en los mismos dependiendo del día y de las necesidades, de los cursos y de los tiempos de cada bibliotecario. Así es como a la colombiana le toca un martes el reparto de prensa y libros en el módulo 13 de chicas, y en el 6 y 8 de los niños. 

En el 8, y después de entregar los periódicos al funcionario, pide permiso para llamar a los diferentes internos que solicitaron libros. Así, uno tras otro pasan por la cancela de entrada, donde Elisabeth María les entrega el material y les hace firmar un recibo. Pocos le dirigen la palabra; la saludan y basta. Su nombre y nueva reputación ya es conocida por toda la prisión. Algunos, más espabilados, le sueltan algún comentario jocoso, a lo que ella responde con un mutismo demoledor y una mirada perforadora; todos callan y evitan entrar en más disquisiciones.

-A ver, Raimundo Ortega, a recoger su libro –levanta la voz al último rezagado que no aparece.

De detrás de una columna se perfila su silueta. De manera contoneante y provocativa se acerca a la colombiana. Cuando frena su caminaó frente a ella, eleva la mirada y le sonríe.

-Encanto, me llamo July. Raimundo se quedó en el olvido. Pero cuéntame, ¿cómo te ha ido?, ¿te has recuperado ya? No sabes cómo he sufrido contigo, por ti. Primero con tu embarazo –yo también quiero ser mamá y la naturaleza no me ha ayudado-, después con la agresión que esas perras cometieron y ahora, me cuentan, que has perdido la sonrisa, las ganas de vivir. No sabes la pena que me das y lo identificada que me siento con tu situación –termina de susurrarle el travelo.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.