Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LO SENCILLO DE LA HUIDA VS. LO COMPLICADO DE LA EXTRADICIÓN

 
Un súbdito ecuatoriano que violó a sus hijas de 11 y 8 años durante, supuestamente, un periodo de tiempo, pero que debido a la lentitud de los procesos de verificación y comprobación de dichas denuncias la Guardia Civil demoró en hallarlo, no puede ser extradito a España una vez localizado en Ecuador, a pesar de residir aquí junto a sus hijas y haber realizado las violaciones en suelo español porque la orden internacional de detención no contempla esa posibilidad.
 
Lo único positivo de todo este periplo, es que el violador en cuestión ha sido detenido en Ecuador, ingresado en prisión y será juzgado en dicho país.
 
Pero lo que nos llama la atención, es la facilidad que tuvo para, una vez supo de la denuncia interpuesta contra él por una ONG especializada en el tratamiento de personas víctimas de abusos sexuales y no de la madre de las niñas, huir con toda tranquilidad de su domicilio y, con apenas medios, viajar a su país de origen, Ecuador, donde logró esconderse durante un tiempo.
 
Sí es sencillo huir cuando se comete un delito de esta envergadura por lo lento y anquilosado de los procesos de investigación que derivan en una caza y captura del sospechoso, también debería ser sencillo extraditarlo del país receptor al lugar donde se cometió el delito.
 
Seguimos contando con una Justicia lenta, poco informatizada y mal relacionada en el exterior.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.