Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE NUEVO CON LAS AGRESIONES EN LAS ENFERMERÍAS DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS

 
Un estudio realizado por el cuerpo médico del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) hace hincapié que el 10% de las agresiones que se registran en las prisiones españolas se llevan a cabo contra el personal sanitario de las Enfermerías de dichos centros, en especial, por los presos con trastornos psiquiátricos o por los drogodependientes.
 
Este porcentaje se refiere a las agresiones físicas como patadas, puñetazos o mordiscos, porque cuando se trata de agresiones verbales, tales como insultos, coacciones o amenazas, el porcentaje se dispara dramáticamente.
 
Estos son el prototipo de internos habituales:
 
Por Drogadicción, son los más conflictivos, carentes de control de los impulsos y un alto nivel de frustración. Exigen medicamentos tales como el Trankimazín y Tranxilium y no aceptan un NO por respuesta, psicotrópicos que mezclan, en ocasiones, con drogas duras, resultado de lo cual las reacciones son inesperadas.
 
Por trastornos psiquiátricos, los más numerosos en las prisiones. Suelen padecer Psicosis que derivan en agresiones similares a las que ocurren en las unidades de psiquiatría de los hospitales, aunque con una respuesta diferente, ya que en las prisiones el personal es médico y de atención primaria, no psiquiátrico, personal que a veces no entiende que una agresión no es una agresión al uso sino derivada de una patología, lo que conlleva una atención distinta.
 
Los pastilleros que, aunque en la mayoría de los casos son drogodependientes, centran su consumo principal en medicamentos como los antes mencionados y otro tipo de pastis. Varían mucho de carácter y sus reacciones son dispares, desde una agresividad convulsa hasta una caída en trance que durante las comidas, pueden llegar a sumergir su cara en la sopa. Son los más difíciles de tratar y con los que los funcionarios tienen más enfrentamientos.
 
Las agresiones físicas a funcionarios se centran, principalmente, en los módulos de Aislamiento y en las Enfermerías, aunque en realidad pueden ocurrir en cualquier lugar, pero estos son los lugares más conflictivos para el personal médico y funcionarial.
 
Para evitar o, por lo menos, reducir estas agresiones, las asociaciones de Funcionarios solicitan más refuerzos y personal médico cualificado para estos casos como es el de psicólogos y psiquiatras.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/pacientes-psiquiatricos-o-drogadictos-los-agresores-a-medicos-en-prisiones-6702

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.