Submitted by jorge on Thu, 05/11/2020 - 06:26
Y de nuevo sacamos a relucir la vulnerabilidad que sufren los colectivos más desprotegidos como son los ancianos y los menores, cada colectivo en diferentes segmentos del crimen, pero ambos grupos sensibles a ser abordados por su inocencia y/o desconocimiento.
Un grupo de 8 personas que operaba en Cataluña se hacía con cierta información de ancianos a los que posteriormente contactaban por vía telefónica haciéndose pasar por un empleado de la agencia bancaria donde la próxima víctima tenía abierta la cuenta corriente.
El estafador aportaba entonces algunos datos que poseía del anciano logrando con ello que éste se confiara, para a renglón seguido comunicarle que le habían realizado un cargo fraudulento o indebido, y que con unos simples pasos le ayudaría a solventarlo, por lo que pedía unos datos personales que la víctima le daba y con ello el falso empleado lograba acceso a la cuenta.
El grupo realizaba transferencias de hasta 7.000€ para que no llamaran la atención del banco o compraban equipos electrónicos que posteriormente revendían y, así, hasta estafar a un importante grupo de ancianos.
La banda, compuesta por 8 hombres, fue detenida el 28 de octubre gracias a las pesquisas llevadas a cabo por los Mossos d’Squadra y la detención en agosto del líder del grupo, por lo que recabaron información de más de 29 delitos cometidos por esas fechas.
Si a estos estafadores les aplicaran solo el delito de Estafa, en un breve periodo de tiempo estarían de nuevo en la calle volviendo a realizar una labor para la que están entrenados, pero en este caso se les imputa los delitos de Estafa continuada, Blanqueo de Capitales y Pertenencia a Grupo Criminal, por lo que, en caso de ser condenados, aumentarán sus penas considerablemente.
Creemos que esta es una importante llamada de atención a este tipo de estafas de cantidades menores y que se saldan habitualmente con condenas pírricas, tras lo cual, reinciden de continuo en el mismo tipo de delito.
Quizás si los tiempos de condena por estas causas aumenten, este tipo de delincuente cambien su estrategia y dejen de lado a los pobres ancianos y sus, en la generalidad de los casos, exiguos ahorros.