Submitted by jorge on Thu, 11/02/2021 - 06:26
Y no es que se pague doble condena como tal, pero si cometes un delito cumpliendo una pena de prisión y te juzgan por ello, esta segunda condena te la comes a pulso, como dicen los presos de pro.
Y es que delinquir en prisión es lo peor visto por las Juntas de Tratamiento y los Jueces, ya que supuestamente estas cumpliendo condena por un delito cometido y también, supuestamente, a la vez que cumples te estás preparando para reinsertarte en la sociedad una vez te beneficies de los, valga la redundancia, beneficios penitenciarios necesarios para salir lo antes posible en el 3º grado o en Libertad Condicional.
Pero de esta manera, “dejan de confiar en ti ya que no deseas reinsertarte”, y por ello te hacen cumplir, en la generalidad de los casos, esa condena al completo, aunque se trate de un hecho que no sea de una gravedad extrema.
Todos sabemos que la Droga en prisión está a la orden del día y se consigue habitualmente -no en esta época de Pandemia- con facilidad, y todo tipo de Droga y Medicamentos; para ello existen canales de distribución dentro de la cárcel como es el lanzamiento de pilas de transistor cargadas con Droga de patio a patio, los Destinos que se mueven por la prisión y la llevan consigo para su entrega en otro módulo, etc.
En este caso, el 27 de febrero de 2018 en la prisión de Logroño, un pobre “pringao” poseía medio gramo de Heroína con una pureza de 18,4%, bien comprimida en una papelina.
Volvía de un curso de Cerámica y pretendía encontrarse con un compi en una zona acordada, cuando dos Funcionarios le dieron el alto y lo cachearon: el envoltorio con una sustancia de color marrón salió a relucir; de ahí a Aislamiento y ahora, 2 años después, se le va a juzgar.
El Fiscal pide nada más y nada menos que 8 años de prisión por un delito Contra la Salud Pública.
Si fuera condenado a esa cantidad de años, el pobre diablo tendría que sumar esta pena a la que ya esta cumpliendo, sin beneficios penitenciarios ni nada que se le parezca.
Hombre, traficar con Heroína es un tema delicado, pero 8 años de cárcel por medio gramo que, además, carece de pureza, nos parece un tanto excesivo, una pasada.
Que cada cual lo valore de acuerdo a sus criterios.