Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DETENIDOS INDEFENSOS EN LAS COMISARIAS



Hasta hace unos meses, la lucha que debía mantener un abogado en una comisaría de Policía con los agentes a fin de defender los derechos de su defendido, el recién arrestado, era una tarea titánica: no le permitían acceder al atestado, impedían que se entrevistara con él antes de llevarlo ante el Juez, dichos policías trataban a los letrados con desprecio y altanería, etc.

Ahora, después del 1 de noviembre de 2015, obligado el Gobierno de España por las instrucciones e insistencia de la UE a que éste realizara una ampliación del derecho de asistencia letrada como establece la nueva reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los agentes han de facilitar esa labor a los abogados defensores, sean o no de oficio, y no poner trabas en las ruedas durante la asistencia a los detenidos.
 
Pues a pesar de todo, a pesar de la obligatoriedad de dicha Ley, los antiguos agentes de colmillo retorcido y algunos nuevos de maneras chulescas y soberbias, siguen obstruyendo dicha asistencia letrada y maltratando con ademanes y palabras toscas a los letrados, amparados por el Ministerio del Interior y su Ministro Jorge Fernández Diáz, que asegura “que conoce el asunto y lo achaca a interpretaciones distintas de la ley”.
 
Se han realizado ya 15 denuncias solo en el Colegio de Abogados de Madrid, además de las recibidas en otros Colegios y los profesionales que ni siquiera denuncian.
 
Y todo esto va en detrimento de los derechos del arrestado y de recibir una defensa adecuada.
 
Pero eso a los señores “maderos” poco les importa.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.