Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Martes, 6 de septiembre

Esta mañana, antes de la hora del piri y cuando todos han regresado de sus destinos y nos encontramos a punto de dar el papeo, aparecen dos jefes de servicio y cuatro funcionarios. Nos colocan en filas a lo largo del patio para realizar un recuento en toda regla. Sin embargo, los cuatro etarras se apartan del resto y se agrupan en la esquina. Uno de los jefes de servicio los llama al orden.

-Ustedes, colóquense de inmediato en la fila con sus compañeros.

Bartolomé Barandilla, el etarra navarro y enfermo, el que apenas sobrevive con la enfermedad del Crohn a cuestas, por el que se han organizado varios fines de semana caceroladas en el exterior de la prisión por parte de sus familiares y simpatizantes, ese que se asemeja a un anciano y que ha perdido la mitad del peso habitual de su cuerpo, se endereza y con voz firme responde:

-Nosotros no obedecemos órdenes de un funcionario del opresivo Estado Español, que no el nuestro. Nos negamos a que nos realicen el recuento en base a un sistema militar.

La jeta del jefe de servicios, el que toma la iniciativa, comienza a adquirir un tono de vino de Valdepeñas.

-Les he dicho que se coloquen con los demás en la fila, o se van a buscar un problema –exige viendo menoscabada su autoridad frente al resto de los internos y sus propios compañeros.

Por única respuesta reciben un: 

-Nos negamos.

El jincho mayor mira a sus compañeros y ordena con la cabeza.

-¡Los cuatro a aislamiento!

Y con esta orden, llaman por walkie para que acudan los refuerzos con el fin de llevar a los etarras al chopano, mientras al resto nos recuentan como ovejos. Nadie rechista, ni ríe abiertamente, no vayan a meternos en el paquete. Al rato aparecen cuatro funcionarios que escoltan a los tres vascos y al navarro fuera del módulo.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.