Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Jueves, 13 de octubre

Hoy me levanto con una depre de caballo. Bajo al patio arrastrando los pies, pero de inmediato me percato que la peña no se debe pispar de mi situación; eso no mola. Mi nombre se jodería por ello; me tildarían de suave, de blando, de maricona, y eso aquí, es sinónimo de nada, de ser un don nadie. Así que aparento estar de a buti, aunque deseo que llegue la hora de la siesta para desaparecer del planeta taleguero y no ver a nadie del patio, ni oír sus voces, ni sus miserias; no quiero que me pidan un café, ni un puto truja, ni ná de ná. Cómo estoy, joder; qué depre.

A media mañana llega el educador y me hace llamar. Voy follado esperando que se mejore el día con el destino externo que preveo me va a ofrecer.

Pero cuando entro, solo me comunica que ya estoy matriculado en el preacceso de la UNED. Me explica que se trata de un curso para filtrar a la gente que de verdad quiere estudiar la carrera en el talego y que consta de cinco materias; si lo paso, me becan y puedo matricularme el año que viene en el curso de acceso para mayores de veinticinco años. Voy a aprovechar el tiempo que esté aquí para estudiar lo que no he estudiado en la calle.

-¿Y del destino externo? –pregunto a sabiendas de la respuesta que el pájaro me va a dar.

-Tranquilo, Javier, tranquilo, aquí todo lleva su ritmo. Deja el stress de la calle, que en esta casa no te servirá de nada. Cuando llegue el momento, te avisaré. Y no te preocupes, que no te olvido.

Mientras salgo de su despacho, un sentimiento contradictorio se apodera de mí. Por un lado, estoy satisfecho por lo conseguido en la UNED, pero por el otro, me jode no poder salir fuera del puñetero módulo libremente; Paula me espera deseosa, y yo estoy de un cachondo subido desde las últimas semanas. También he de reconocer, que este educador se enrolla y nos trata con consideración; aún recuerdo al cabrón del módulo anterior. 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.