Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Martes, 27 de septiembre

Esta tarde, Pedro, un menda que está aquí por robo de coches y alguna que otra gilipollez, ha pegado un berrido cuando le ha llegado aprobado el permiso recurrido ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria. 

El recurso se lo hizo Santos, el gallego, por un café que nunca cobró. Pedro es indigente. Como Santos, hay otros dos compis que realizan con habitualidad los recursos de los demás, de los que no conocen las leyes y de los que por analfabetos, no saben ni leer ni escribir. Sin embargo, esta actividad que debiera ser bien considerada por la administración del centro, es motivo de controversia. A Santos ya le han llamado en un par de veces la atención por hacer los recursos de sus compis, y amenazado por el jefe de servicios con una conducción a otro centro, en caso de continuar realizándolos.

¿Por qué?, me pregunta, y la única respuesta que alcanzamos a dar es por el trabajo extra que esta actividad daría a la junta de tratamiento del centro: más internos recurriendo, mucho más trabajo para ellos, amén de perder internos. A 60 euracos por interno/día, que es lo que percibe la administración de los fondos asignados a ello, dejarían de recibir un buen montante si muchos de ellos salieran de prisión.

Bueno, esto último es lo que se cuenta en el patio; no tengo ni zorra si es verdad o no, pero lo de las amenazas por realizar los recursos… eso sí; me lo han confirmado varios del módulo.

Poco le dura la alegría al Pedro. Al par de horas de darle el documento con el permiso autorizado, el funcionario vuelve a llamarlo a la pecera y le anuncia una conducción para el día siguiente.

-¿Pero a dónde cojones me llevan de cunda?, ¿y mi permiso? Si iba a salir mañana –pregunta cabreado el Pedro.

-Sí, Pedro, si, mañana sales, pero de cunda, jua, jua, jua –se descojonan los funcionarios de la pecera.

-¿Y ande me llevan? ¡Yo quiero salir de permiso, joder!

-Pues no te podemos dar esa información, así que alista tus cosas que mañana te piras –y con esto cierra la ventanilla y se gira. 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.