Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Martes, 29 de marzo

Anoche dormí bien. Se ve que el ejercicio físico me ha relajado. La verdad, el polideportivo cuenta con todas las maquinitas diabólicas, cancha de fútbol-sala, squash, básquet, volei, mesa de ping-pong, sala de pesas…, de todo. Ayer nos dimos un garbeo y nos distrajimos. 

Observo que el papeo se repite todas las semanas. Lunes, garibolos y ensalada, martes, paella, miércoles, judías con arroz, y así, de vuelta la semana que viene, y la siguiente y la de más allá. La jodienda de la paella de hoy es que trae las cáscaras de las chirlas partidas y te las clavas en las encías. Por lo demás, la comida no es mala. Como el rancho del ejército. Pido un par de frutas de postre y me las dan. Los del office se han pispaó de con quién comparto mesa y patio.

Esta tarde ingresa un menda de lo más extraño. Entra y se refugia en una esquina del patio. Dos pipas se aceran a él. Averiguan que viene rebotado de otros tres módulos; eso, aquí, significa que el pinta es problemático y que ha tenido movidas en los otros patios. No consiguen, sin embargo, sonsacarle el delito por el que se encuentra. Bach les hace un gesto para que lo dejen; eso se sabe rápido, dice.

El tío tiene una extraña chepa coronada por un cabezón desproporcionado. Y el cuerpo, cubierto de cicatrices. Pregunto a uno del patio por los cortes y me contesta, que se china.

-¿Y eso qué significa? –vuelvo a inquirir.

-Pues nada, tronco, que se china, que se corta pá que le hagan caso. Con una lata, o una cuchilla, o cualquier otra mierda.

Bueno, pillo la copla, aunque no me queda claro el tema. Imagino que con el tiempo me enteraré.

Forman dos equipos de futbolito y aprovechando el buen tiempo, se echan una partidilla en el patio. Me invitan a jugar. Me apunto, aunque el suelo de hormigón y tanto joven con ganas, no sé. Al final, me llevo un codazo y una patada en la espinilla. Y poco ha faltado para que la mitad de la peña salga a hostias, pero los jinchos han hecho su aparición en el momento adecuado. Alguno habló de más.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.