Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Miércoles, 21 de marzo

Con todo el mogollón del finde y del vis a vis del día del padre, que por cierto, no olvidaré en los días que me queden de vida, se me olvidó mencionar el homenaje que nos dimos el sabadote a punta de birras Sin a mi costa, y festejando mi año de preventivo y entalegado. La verdad, no había motivos de festejo, porque estar un año en este hueco a la espera de juicio no es tema de celebración, pero alguna excusa debíamos de buscar para embucharnos las birras.

Hoy me ha pedido Luis que reparta los libros y diarios en sus módulos, que él tiene que dedicarse a clasificar algunos volúmenes con el funcionario. Ni corto ni perezoso le respondo que lo hago encantado, joder, no voy a estar de puta madre repartiendo en los dos módulos de las tías.

Después de recorrer los otros, llego a uno de los módulos de mujeres, nervioso, expectante. Me abren las dos cancelas y entro. Pido permiso a la funcionaria, y después de autorizarlo, paso y comienzo a llamar a las mendas. Observo el salón y el patio: no habrá más de cincuenta. Algunas andan solas, otras de la mano, hay tres en una esquina del patio fumando, muchas en las mesas charlando o jugando a algún juego de mesa, y unas cuantas que se acercan por sus libros. Más de una me mira, cuchichean entre ellas y se descojonan. Creo que me están sacando los colores.

De repente, y sin haberla llamado, veo a Paula con cara de sorpresa acercándose veloz. 

-Pero…, Javier, ¿qué es la vaina, qué hace usted acá?

-Nada, Paula, hoy me ha tocado repartir en vuestros módulos… y aquí estoy, alucinando –respondo nervioso cuando observo a la funcionaria mirando con el entrecejo fruncido. 

Le hago un gesto a Paula y continúo entregando los pedidos a las demás chicas. Observo cierto aire desenfadado entre ellas, al igual que la relación que mantienen con las funcionarias, mucho más cercana a la que los hombres tienen con los jinchos, aunque el ambiente no sea de una tranquilidad absoluta, ni mucho menos.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.