Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Viernes, 20 de abril

Ayer me llegó el telegrama del cabrón del abogado. Me comentaba que no alcanzaron a realizar el papeleo por la tarde; que esta mañana quedaría solventado el tema. Menudo cabrón; me retiene hasta el último momento en prisión.

Desayuno lo que me entra y comienzo a patiear con los compis; notan mi nerviosismo y tratan de tirar balones fuera. A eso de las doce me llaman por megafonía. Me disparó como un resorte.

-Guerrero, a comunicaciones: agente judicial –me dice el funcionario.

Salgo escopetado. Un gafufo y calvo, con una cartera desvencijada, me pasa unos papeles por debajo del grueso vidrio. Los firmo después de leer el auto del juez donde me concede la libertad provisional. Regreso al módulo con mi papel bajo el brazo, saltarín.

Me despido con abrazos efusivos de todos mis compis. Pedimos permiso para que un par de ellos me ayuden a bajar mis bártulos. Subo con el kurdo y con Panamá, reparto mis bienes entre ellos, indicando que destino a cada cual, regalo la televisión a mi compi Chaim, rellenando una instancia donde hago constar que se la cedo, y bajo con lo poco que me queda; es lo habitual: ceder tus pertenencias a los que permanecen.

Salgo saludando al resto y me dirijo a ingresos, aunque pasando velozmente por el sociocultural para despedirme de mis compis y de una funcionaria, especial.

En ingresos me entregan mi DNI, el dinero en efectivo sobrante del peculio y todas mis pertenencias. Huelleo, firmo y me piro.

Cuando cruzo la última cancela, me encuentro con mi madre, mi padre, mis hermanos y Patricia, mi mujer. Beso a todos y los abrazo. Después salimos, yo junto a Patricia, sin el niño, que está en el cole.

Durante el trayecto voy acojonado: la velocidad me asusta. También estoy desacostumbrado a la visión distante y no se me acomoda la vista. Todo me sorprende; mi corazón se encoge.

¿Qué me espera a partir de ahora? ¿Me aceptará la familia? ¿Y la sociedad? Ya se verá.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.