Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Viernes, 11 de marzo

Son las doce y cuarto de la madrugada. Las setenta y dos horas que tiene el juez para imputarme o dejarme libre ya han pasado, y el muy cabrón y después de la vista, ha declarado mi ingreso en prisión sin fianza. Pero aquí sigo desde hace horas. Apenas quedamos algunos detenidos, y presupongo, que todos vamos a ir a parar a la misma cárcel; pero por el momento creo que carecen de una conducción.

A la media hora nos sacan a los tres mendas que aún permanecemos en el calabozo; nos esposan. Nos llevan al canguro, pero al pequeño, el que usa la Guardia Civil en las ciudades. Dentro encontramos a una piba, sentada y esposada. No me mola ni un poco. No tengo cabeza para titis, además, le faltan dos piños y se ve de lejos que es una yonkarra. Uno que viene conmigo se enrolla con ella y le ofrece un truja.

Así llegamos al centro penitenciario. Por lo que comentan, se trata de uno de preventivos. Pasamos un control. Espejitos por abajo, por arriba, entrega de documentación y pá dentro. Nos apeamos del vehículo y nos retiran las esposas. De ahí en adelante se hacen cargo de nosotros los funcionarios de prisiones, y con qué careto, de mala leche y recién despertados. 

También hacen su aparición dos internos que nos toman las huellas y las fotos de frente y perfiles. Los funcionarios nos revisan, o cachean como aquí se dice, nos quitan todo, incluido el dinero, rellenan nuestras fichas y nos entregan una manta, las sábanas, una bolsa con artículos de aseo y la tarjeta de peculio. De comida y bebida, nasti de plasti.

A la tía la encierran sola en una celda, y a los demás, a compartir habitación. Nos tumbamos en la piltra, agotados, vestidos y apenas intercambiamos alguna palabra. 

Me siento guarro, llevo tres días sin ducharme, agotado, deprimido y con algo de hambre. No obstante, me quedo torrado cuando apagan la luz.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.