Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Miércoles, 8 de junio

Menudas pesadillas he tenido anoche. Aún no me he recuperado de la historia que oí ayer. Cómo alguien, con veinticinco años –aún es un crío-, puede ser así de inhumano. Para él la vida carece de valor. Estoy tan tocado, que durante la llamada de hoy le cuento la movida a Pati. Apenas habla. Antes de colgar, tan solo me comenta:

-¡Qué horror, qué gente! No sé cómo vas a aguantar –y cuelga con un tono de rechazo.

Sigue sin perdonarme. Está a la espera de la solución económica que le prometí, a fin de rebajar su intransigencia conmigo.

Me apunté para hablar con el educador. Hace un rato ha llegado y me encuentro en la cola aguardando. Le pido a Panamá que me traiga un café y pille uno para él. No es mi machaca, pero es indigente, a pesar de lo cual, siempre se le ve aseado y cuidado. Por fin, me llaman.

-Buenos días, don Pepe –saludo con cierta humildad mientras tomo el asiento que él me ofrece.

-Hola, Javier, ¿cómo sigues?

Entonces comienza a hablarme de lo humano y de lo divino, y yo, alucinando y a la espera que me comente lo que me interesa. Después de un rato de perorata, me suelta:

-Mira, Javier, me ha costado convencer a los demás para cambiarte de destino, en especial, por tu condición de preventivo, pero al final lo he conseguido. Vas a entrar a partir de ahora al office. Lo compartirás con otros dos compañeros tuyos, sirviendo el desayuno, la comida y la cena. No me dejes mal, porque he apostado por ti. Si la cagas, no volverás a tener ningún destino ni podrás asistir al curso hasta que te condenen. Así que cumple…, y que tengas suerte.

Le doy las gracias, la mano, y me piro. No estoy especialmente contento con ese trabajito de los cojones. Dar de comer a la peña es un marrón que te cagas. Siempre hay movidas, y cada cuál pretende que se le sirva como en el Maxim’s. Pero eso si, uno como destino, puede elegir el manjar que quiera, o por lo menos, eso es lo que tengo entendido.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.