Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Miércoles, 27 de julio

Y le escribí. Por la tarde me dirigí, y antes de que los otros entraran al rezo, a la pequeña escuela del patio, y planté mis reales en ella. Con dos hojas de papel y un Bic, estiré uno de los folios sobre el pupitre y comencé a escribir. 

Me sentí como en mi época juvenil. Sentado en un pupitre, con papel y lápiz, y escribiendo mi primera carta de amor. Sí, así lo percibí, ya que llevaba años sin entrar en una escuela, sin sentarme en un pupitre de parvulario, sin coger papel y boli –para todo lo que hago en la calle, utilizo el ordenata o mi agenda electrónica-, y por último, sin escribir una carta a una mujer, ya sea de amor o de deseo, ya que todo lo trasmito con los SMS, el WhatsApp y la Blackberry, y son mensajillos de ligoteo, de aquí te pillo, aquí te mato. 

Pero esto no. Aquí se estaba fraguando una carta de amor en toda regla, quizás de deseo o necesidad, pero una carta como las de nuestros abuelos, de varios folios y escritas a mano, y que tardaban en llegar semanas al punto de destino. Está demorará un par de días a los sumo, aunque la destinataria no esté a más de cien metros de distancia. Por cierto, ¿ella no vivirá en el módulo que tengo frente al mío, al otro lado del jardincillo y los caminos?

Recordando lo ocurrido ayer, entre otros, mi comportamiento infantil mientras atisbaba por el quicio de la puerta, nervioso a la vez que excitado ante lo prohibido que se ponía a tiro de mi vista, lo ilegal de saltarnos las normas del lugar y poder ser reprendidos por el Don y la tensión del instante en que la vi embutida en esas mínimas piezas de tela acrílica, mi cara se coloreó de una vergüenza que había olvidado que aún guardaba. 

Alguien en la mesa del dominó se percata del sonrojo que me invade.

-Pero, Javier, ¿en qué está pensando que se me ha puesto colorado?, ¿no será una chimba? –pregunta uno mientras el resto ríe.

-No –respondo aún con más sofoco- ¿qué módulo es el de enfrente?

-El 13, uno de los de las hembras, jua, jua, jua –contesta Edington.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.