Submitted by jorge on Wed, 15/04/2020 - 06:45
Sí, así funciona la Administración y solo cuando ocurre una tragedia o un hecho significativo, reacciona.
Llevamos años esperando que Instituciones Penitenciarias decida ampliar el número de profesionales de la Medicina y de la Enfermería en las prisiones españolas, dada la carencia que existe desde tiempos atrás de estos profesionales, donde Enfermeros actúan como representantes de su profesión además de como Médicos; ni caso, nadie desde la Administración Penitenciaria daba respuestas a estas demandas.
Y claro, con los sueldos que ofrecían, muy por debajo del que percibe un Médico de la calle y las exigencias que solicitaban para acceder a estos puestos en prisión, pocos eran los que se presentaban y, de ellos, aún menos los que aprobaban dicho acceso.
Ahora, que vienen mal dadas, abren la mano y buscan 40 Facultativos para cubrir los puestos en 35 cárceles, pero como no han logrado ese número de aspirantes, no les piden el MIR.
De las 492 plazas existentes, 205 permanecían vacantes y ahora, debido a esta Pandemia, la crisis de personal se agrava en las prisiones y necesitan acelerar el proceso de admisión.
Se realizará un proceso selectivo en base a sus méritos, capacidades y experiencia y, después de esta preclasificación, se les realizará una entrevista personal telefónica, ya que no se puede realizar hoy por hoy de manera presencial, pero eso sí, el MIR ya no cuenta.
Esperemos que con esta flexibilización de las condiciones los profesionales puedan acceder a estos puestos sanitarios en prisiones y este problema "endémico" pueda solucionarse de una vez por todas.
Es muy habitual, que tenga que ocurrir una catástrofe o similar para que las cosas se enderecen y la Administración reaccione.