Submitted by jorge on Thu, 25/06/2015 - 13:37
Lo que era parte de una depauperada favela de Río de Janeiro, su basurero, se ha convertido en un fastuoso jardín del Edén, un parque ecológico con una gran variedad de plantas y animales.
Y todo surgió de la idea y del tesón de un habitante de dicha favela, Mauro Quintanilla, harto de vivir entre la inmundicia y las guerras de bandas que surcaban su hábitat.
En 2005 decidió convertir el basurero de dicha favela en una zona ajardinada, utilizando para ello los materiales de desecho del basurero –neumáticos, botellas, recipientes, etc.-, y con ayuda de sus vecinos tras arduas diatribas para convencerlos.
Además del parque, compuesto por una amplia variedad vegetal y donde viven mariposas, pájaros y hasta monos, el proyecto cuenta con una huerta, árboles frutales y plantas aromáticas que autoabastecen a los habitantes de la favela.
Y para ratificar el éxito del proyecto, éste ha sido galardonado con uno de los premios de urbanismo más prestigiosos del mundo, el SEED.
Un ejemplo a seguir a fin de mejorar nuestra sociedad con proyectos sociales que irradien la delincuencia y el abandono en favor de causas comunes: en la prevención y la educación se encuentra el germen de una sociedad emergente.
http://actualidad.rt.com/sociedad/178213-brasil-favela-basurero-oasis-parque-ecologico