Submitted by jorge on Tue, 29/01/2019 - 06:43
Todo tipo de delitos salen a relucir en la viña del Señor, pero cuando el tema trata de acciones realizadas contra menores, nos llama más la atención.
En este caso se trata de menores extranjeros no acompañados, MENA, y llegados a España, en muchas de las ocasiones, en patera desde el norte de África.
A estos chicos se les interna en Centros de Acogida donde se les mantiene en un régimen de semilibertad, ya que pasan la mayor parte del tiempo encerrados en el centro, aunque cuentan con salidas esporádicas a la calle.
Y es en esos momentos, donde captadores pertenecientes a una banda de trata de menores y, a su vez, de distribución de droga, los aborda.
Estos captadores merodeaban estos Centros de Acogida y, cuando los menores salían a la calle, se acercaban a ellos, prometiéndoles “llevarlos a casa donde su familia y ayudarlos en todo”.
Una vez cedían, los encerraban en una gran vivienda en Puerto Real, Cádiz, en condiciones de hacinamiento y salubridad pésimas, contactando con posterioridad con las familias de los chicos residentes, generalmente, en Marruecos y solicitándoles el pago de entre 400 y 500€ para dejarlos en libertad.
Así solían mantener a una veintena de chicos que posteriormente eran enviados a otras provincias de España por medio de un entramado compuesto por varios individuos de la misma organización, que a su vez traficaban a pequeña escala con hachís desde Marruecos.
Todo saltó a la luz a raíz de la denuncia de uno de estos chicos secuestrados, y que permitió la detención de unas cinco personas marroquís y españolas pertenecientes a la misma banda y a las que se les imputan los delitos “contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, detención ilegal, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública”.
Aprovecharse de este sector de la población que, para más inri, es extranjero, menor, apenas conoce el idioma y se encuentra desamparado y solo, nos parece ruin y vil.
Pero lo más llamativo del asunto, es que por el delito de tráfico a pequeña escala les caerá un par de años de prisión, si es que llega y, por el resto de los delitos, un par de añitos más, por lo que no sería extraño que al cabo de un par de años se encuentren en 3º grado y, poco después, en la calle.