Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

 
En esta ocasión la Mula sobrevivió a pesar del tiempo que las bellotas permanecieron en su organismo, pero si en lugar de Hachís dichos envoltorios hubieran contenido Cocaína o Heroína, ese hombre de seguro hubiera fallecido.
 
Y decimos que se trata del pan nuestro de cada día, porque cada día tratan de llegar a España y Europa Mulas con diferentes sustancias estupefacientes introducidas en su organismo procedentes, principalmente, de:
 
Latinoamérica: Cocaína y Heroína.
Asia: Heroína.
África: Hachís.
 
Por supuesto, de todas estas latitudes y algunas más, llegan este tipo de Drogas y otras diferentes, como por ejemplo, las de diseño, que parten, en general, de países productores de Europa a otros destinos.
 
Pero los anteriormente mencionados son los principales orígenes y productos.
 
Un hombre granadino de 39 años se tragó 145 envoltorios de Hachís en un viaje que hizo a Tánger y, tras transcurrir varios días y encontrándose de regreso y en tránsito en el aeropuerto de Bilbao, se indispuso, tras lo cual lo ingresaron de urgencias en el Hospital de Cruces, País Vasco, donde permaneció en cuidados intensivos y sedado 2 semanas a fin de recuperarse y expulsar las 145 bellotas que transportaba.
 
Posteriormente fue ingresado en prisión por un delito contra la Salud Pública.
 
Pero aquí de lo que se trata es de sacar a relucir el hecho en sí, el de la cantidad de personas que carentes de medios para subsistir y necesitadas de unos miles de euros, dejan familia, trabajo y su hogar para embarcarse en una “aventura” que los llevará allende los mares transportando en su organismo unos productos que en caso de estar mal embalados o que los jugos gástricos actúen, les provocarán la muerte de no ser hospitalizados de inmediato.
 
Es decir, se juegan la vida junto a otros muchos como ellos por un dinero escaso -abundante para ellos- que, habitualmente, les pagan grupos organizados de narcotraficantes, que de muchos envíos realizados saben que perderán varios por el camino. 
 
Y así nos podemos encontrar con hombres, mujeres, ancianos y, en algunos casos, niños, bebés y animales de compañía haciendo la vez de Mulas.
 
Así funciona este negocio.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.