Submitted by jorge on Fri, 07/05/2021 - 06:26
Tal y como ayer comentamos en nuestro post, AUTORIZACIÓN DE MÓVILES PARA LOS RESIDENTES EN 3º GRADO, el Ministerio del Interior a través de Instituciones Penitenciarias autoriza que los Internos que se encuentren en los CIS (Centro de Inserción Social) puedan utilizar los móviles, otros equipos electrónicos y algunos objetos prohibidos que hasta ahora no se podían usar en dichas dependencias.
Y también comentamos que los Sindicatos de Funcionarios de Prisiones habían puesto por ello el grito en el cielo que, de acuerdo a otra noticia recibida, acentúa ACAIP-UGT, enviando una queja con la advertencia a I.I.P.P., en la que hacen constar su preocupación por la gravedad y peligrosidad de la situación, ya que como aseguran, “un teléfono móvil en manos de un recluso puede ser muy peligroso. Le puede permitir seguir con sus negocios ilegales desde dentro de la prisión, pero también incumplir, en los casos de violencia de género, las órdenes de alejamiento”.
Ponen como ejemplo el que entre los años 2000 y 2019 se incautaran en la prisión de Picassent, Valencia, 943 móviles, de los cuales, en 2019 fueron 138, y eso sin tener en cuenta el resto de objetos prohibidos decomisados como son los pinchos, cuchillos, cuchillas de afeitar, productos comestibles prohibidos, “pulpos” o calienta agua, etc.
Por ello no entienden, que estos Internos en 3º grado puedan disponer de estos objetos e introducirlos en los CIS o, quizás, directamente en las prisiones, lo que provocaría que los Presos de 2º grado pudieran acceder a ellos e incluso fotografiar la prisión por dentro y a los propios Funcionarios.
Pues que quieren que les digamos, nosotros sí estamos a favor de esta apertura y creemos que con ello se logrará facilitar la integración de las personas que se encuentren en Semilibertad de nuevo en la sociedad.
El tema que preocupa a los Funcionarios no pensamos que sea un motivo de preocupación, ni mucho menos, ya que siguen entrando móviles en las cárceles y no por esta nueva Ley, sino de mucho antes.
Quizás los Funcionarios de Prisiones tengan otros motivos para quejarse y este sea solo el pretexto.