Submitted by jorge on Thu, 15/04/2021 - 06:45
En nuestro post de ayer, “LAS MUJERES SIGUEN HACIENDO DE MULAS PARA LOS FAMILIARES PRESOS”, hacemos mención a la Droga introducida a través de las Comunicaciones por las mujeres de algunos Presos y el riesgo legal que ello conlleva.
Hoy no referimos concretamente al resultado de este Tráfico de Drogas que las pobres mujeres, haciendo de Mulas para sus familiares en prisión, se dan en prisión, pero no al resultado Judicial (del que ya hablamos ayer), sino del de la Salud del que la recibe.
Según las cifras que ha aportado Instituciones Penitenciarias, entre 2015 y 2019 -en el lapso de 4 años-, fallecieron en las Prisiones Españolas (sin contar las Catalanas), 862 Internos, de los cuales, el 23,5%, 203 Internos, lo hicieron por sobredosis, es decir, a consecuencia del consumo de la Droga introducida, en la mayoría de los casos, por las Mujeres Mulas a las prisiones que, en muchas de las ocasiones, los consumidores mezclan con los Medicamentos que ahí les proporcionan y ese cóctel les produce la muerte, así como el corte que lleva la Droga que en prisión se mueve.
Según estas estadísticas, estos son los motivos de Muerte de dichos Presos entre 2015-2019:
• Muerte Natural: 466
• Muerte por Drogas: 203
• Suicidios: 148
• SIDA: 19
• Muertes accidentales: 15
• Muertes por agresión: 3
• Muertes sin determinar: 8
Y estas son las prisiones donde se da el mayor número de Muertes:
Centro Penitenciario Muertes (total) Muertes (Drogas)
Sevilla II, Morón 47 20
Sevilla I 29 12
Puerto III (Cádiz) 29 12
Pontevedra, A Lama 24 11
Algeciras 25 8
Castellón II 20 7
Mansilla, León 35 6
Huelva 17 6
A Coruña, Teixeiro 25 5
Alicante II, Villena 22 8
La falta de personal y medios materiales son parte de los factores que más preocupan a los Sindicatos de Funcionarios, ya que en esta situación es muy difícil controlar las entradas y detectar las Drogas.
Además de ello, para realizar una Cacheo Integral tiene que existir una sospecha inicial y trasladar esta sospecha al Jefe de Servicios que a su vez lo envía al mando de Incidencias, que realiza un informe que traslada al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y, a pesar de este proceso, esto no es un sistema infalible, ya que si se lo introducen vía anal o vaginal y de manera concienzuda, la Droga no se detecta.
Asimismo, si se quiere detectar la Droga con Rayos X, lo centros no cuentan con esos equipos, por lo que se trata de una tarea complicada, además de necesitar una orden específica para llevarlo a cabo y no poder hacerlo indiscriminadamente.
Es decir, el problema perdura, las muertes se mantienen y si se detecta la Droga antes de introducirla, el familiar y el Preso han de atenerse a las consecuencias penales.
Un verdadero problema, por el momento, irresoluble.