Submitted by jorge on Tue, 06/03/2018 - 06:43
De nuevo el señor Jordi Sánchez saliendo a la palestra, en este caso, a través de un diputado del PDeCAT, Feliu Guillaumes y de su abogado, que, respectivamente, registraron una serie de preguntas acerca del trato recibido por Jordi Sánchez en prisión y, su abogado, quejándose de las represalias sufridas por su cliente tras emitirse un mensaje de este en las elecciones del 21 de diciembre de 2017.
Las quejas de ambos se refieren al cacheo o registro realizado en la celda de Jordi Sánchez en esos días y su posterior traslado a otro módulo de la misma prisión de Soto del Real.
En respuesta a estas 2 actuaciones hemos de decir que, si bien ambas acciones nos parecen de los modos más desestructurantes y desestabilizadoras existentes en prisión, dado que tu celda es en realidad tu hogar y, tu módulo, tu edificio o barrio, y el que alguien entre en tu casa y la ponga patas arriba sin poder rechistar ni permanecer presente o que te cambien de módulo donde ya conoces a tus vecinos, a los funcionarios, el economato y el entorno que te rodea puedan humillarte, ofenderte, dolerte, son actuaciones comunes en prisión y cualquiera que haya permanecido en esas casas de Dios por algún tiempo, ha sufrido en carne propia ambas “torturas” psicológicas.
El cacheo general o personal de internos y celdas ocurre cada tanto tiempo y puede deberse a cualquier motivo por el que la Administración de la prisión decida llevarla a cabo: drogas, pinchos, dinero en metálico, teléfonos móviles, etc.
Y el cambio de módulo suele realizarse para evitar problemas o por la mala conducta del interno: amenazas al preso, chivateo de algo ilegal, pelea, etc. o debido a algún parte de castigo impuesto al interno en cuestión.
Es decir, que, especialmente, el primer motivo le toca a cualquier hijo de vecino preso y, el segundo, al que “se porta mal” como castigo o para protegerlo de cualquier peligro.
Y como asegura Instituciones Penitenciarias, ambas actuaciones se realizaron por " razones organizativas y de seguridad interior" y es competencia de la dirección del centro de Soto del Real, lo que es una verdad a medias, ya que sí es verdad que el centro ordena dichas acciones, pero también el que I.I.P.P. puede presionar a dicha Administración de Soto para que lo lleve a cabo.
Por lo tanto, Jordi, todos los que por esas casas hemos pasado, nos hemos quejado, hemos pataleado y llorado, hemos padecido los mimos trámites que tú pero nadie nos ha tenido en cuenta, aunque parece ser que tu caso es diferente y, a ti, estas incidencias, no te debieran ocurrir, ¿verdad?