Submitted by jorge on Thu, 01/07/2021 - 06:45

Con el transcurrir del tiempo y cuánto mayores nos hacemos, más nos percatamos de lo torpes que somos, en general, los seres humanos.
Antes pensábamos que los Políticos, los Juristas y, en general, todos los Prohombres que aparecen de continuo en los medios de comunicación y demás, eran honestos, trabajaban bien, razonaban sus actos, ponían empeño en sacar los proyectos adelante, pero observando a nuestros mandatarios en general, nos damos cuenta de las inmensas carencias con las que cuentan: ni se legisla adecuadamente, ni se gobierna para la ciudadanía, ni se juzga con ecuanimidad…, y así nos va.
Incluimos esta breve introducción para hablar sobre un tema sin excesiva importancia pero que nos sorprende por el sentido que conlleva.
Se trata de un caso de un joven que aparca su coche en un estacionamiento reservado para personas con discapacidad física mostrando en el salpicadero el distintivo original propio de este tipo de personas, no siendo él el poseedor de la tarjeta sino su hermano.
Por ello, el Juzgado Instructor de la causa incoa unas diligencias por un delito de Falsedad de Documento basándose en los art. 393 y 400 bis del Código Penal.
Sin embargo, el abogado del imputado recurre ante la Audiencia Provincial de Valencia, que lo estima y sobresee el caso, ante lo cual, el Ministerio Fiscal lo recurre en casación ante el Tribunal Supremo que, de nuevo, desestima el recurso, arguyendo que “nos es delito usar este tipo de tarjetas si no es mía, por lo que no podemos asumir por ello la tesis que defiende el Fiscal. No es encajable la conducta en los arts. 393 y 400 bis”.
Es decir, lo que aseguran es que “el uso por el no titular de una tarjeta habilitando para estacionar a personas con discapacidad no es delito. Otra cosa es su falsificación”.
Por tanto, ¿para que se expiden unas tarjetas para personas con discapacidad física que, supuestamente, necesitan un aparcamiento cercano a la entrada de un establecimiento o de su casa, si cualquiera que pueda acceder a una de esas tarjetitas, la puede utilizar y aparcar en estos lugares señalados sin tener que ser persona discapacitada y no le ocurre nada?
Un sinsentido más a una larga ristra de Leyes y Normas que se aplican en nuestro país.