Submitted by jorge on Tue, 14/03/2017 - 06:51
Pensar en el Estado de Nueva York es pensar en uno de los enclaves más importantes del mundo, de mayor nivel económico y de vida, y uno de los más progresistas y modernos del Planeta.
No en todo es así.
A estas alturas nos venimos a enterar, que en el Estado de Nueva York existe una Ley instaurada en 1929 -88 años de vigencia- que permite el matrimonio entre menores de edad, aceptándose que niñ@s de 14 años puedan casarse con otro joven de su misma edad o con un adulto, siempre que los padres o tutores lo autoricen.
Esto ha fomentado los matrimonios de conveniencia entre familias, casando adultos con menores a fin de aunar lazos y promesas. Asimismo, ha creado un negocio de inmigración irregular, casando a menores neoyorquinos con inmigrantes adultos con el único fin que estos últimos accedan a la ciudadanía estadounidense, pagando por ello o llegando a otra serie de acuerdos.
Lo llamativo de esta situación es que al divorcio solo se pueda acceder a partir de los 18 años, lo que ha provocado que los menores forzados a casarse no pudieran hasta su mayoría de edad separarse, produciéndose con ello situaciones de violencia machista, abandono de estudios, penurias económicas y desajustes psíquicos.
Esta situación ha llevado a las Autoridades de este Estado a plantearse la posibilidad de derogar esta Ley o ampliar la edad a los 18 años, dado que esta situación no los deja bien parados antes la opinión pública nacional e internacional.
Esperemos que las Autoridades tomen una pronta decisión al respecto o que algún Juez valiente encuentre algún resquicio legal para crear Jurisprudencia.