Submitted by jorge on Tue, 20/02/2018 - 06:43
No es el primer suceso que conocemos de personas condenadas a prisión mayor y que hallándose en Búsqueda y Captura siguen viviendo en alguno de sus domicilios durante años, sin problemas y sin sentirse perseguidos.
Este en el caso de Sixto Delgado Coba, el segundo condenado en España por la Audiencia de Madrid a 6 años de cárcel y al pago de 14,21 millones de euros por 2 delitos contra la Hacienda Pública en el caso Falciani (donde este informático del banco suizo HSBC sacó a relucir cuentas de dinero negro de más de 500 españoles) por ocultar más de 5 millones de euros.
El tal Sixto Delgado, un antiguo ingeniero de Repsol, presentaba en sus declaraciones de Renta cantidades a pagar por debajo de los 1.000€ anuales, mientras disfrutaba de una fortuna en Suiza.
Recurrió la condena de la Audiencia de Madrid ante el Tribunal Supremo y, como le retiraron el pasaporte y debido a su edad, solo le exigieron presentarse a firmar mensualmente. Todo llevó un trámite correcto, hasta que el Tribunal Supremo ratificó la sentencia e instó su entrada en prisión el 10 de abril del 2017, cita a la que Sixto no acudió.
A partir de ese momento se encuentra en Búsqueda y Captura, a pesar de que responde a su móvil español, dice encontrarse en España entre su residencia de Canarias y la de Madrid, en la Moraleja, y hasta ha solicitado un indulto de su condena.
Y lo pide en base a mantener su domicilio en España, dado que para que la Ley del Indulto funcione se establece como una de las premisas que el solicitante del Indulto ha de “encontrase a disposición del Tribunal Sentenciador para el cumplimiento de la condena”.
Esto acabó con la paciencia del Juez, que aduce “recochineo” por parte del condenado, por lo que ha pedido a los Cuerpos de Seguridad del Estado explicaciones sobre la búsqueda y control de este prófugo de la Justicia.
Pero este no es el único caso que conocemos, dado que sabemos de varios, algunos de los cuales se ponen en contacto con nuestra Web solicitando información a su situación y poniéndonos al tanto sobre sus peripecias nacionales sin que nadie les ponga coto.
Así se Busca y Captura en España: de risa.