Submitted by jorge on Fri, 14/10/2016 - 06:48
Como es habitual en el apartado de Leyes Sociales, Holanda lleva años de adelanto a la mayoría de las demás naciones.
Y no porque se trate de descerebrados o oportunistas electorales los Gobiernos que proponen estas leyes, sino porque hablamos de una nación donde el ciudadano es parte activa de la Administración, donde se escuchan los ruegos de cada uno de ellos, donde el Gobierno es operativo gracias a la unión de criterios de múltiples partidos políticos con poder de decisión, en fin, un país donde el ciudadano cuenta.
Después de años de aplicar la Eutanasia en varios supuestos y crear en 2013 la primera Clínica para Morir de Europa, Levenseindeliniek, y que en su primer año de funcionamiento aplicó la Eutanasia a 104 pacientes de las 714 solicitudes, Holanda estudia permitir la Muerte Asistida a personas cansadas de vivir.
Serán los Ministerios de Sanidad y Justicia los que analizarán los casos, aunque se comprometen a defender la vida de los ciudadanos. No obstante, “cuando a la falta de perspectivas se añade un deseo persistente, libre y activo de morir, será posible actuar”, pero no sin antes ser revisado cada caso por un asistente cualificado que a su vez y, una vez hecha la primera criba, pasará por otro dictamen antes de recetar el fármaco mortal que el peticionario podrá recoger en una farmacia.
En la actualidad hay 5 comisiones que revisan la legalidad de las Eutanasias practicadas, en especial, en enfermos de cáncer y los que padecen problemas psiquiátricos.
Con esta nueva Ley que se llevará al Parlamento pero que no aprobará este Gobierno sino el que salga de las urnas en 2017, uno terminará siendo libre de decidir cuándo morir sin necesidad de proyectarse de un décimo piso.