Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

EXPOLIANDO, EXPOLIANDO, NOS QUEDAMOS SIN PATRIMONIO HISTÓRICO

 
Una vez más, nos damos de bruces con una noticia referida a unas detenciones realizadas por la Guardia Civil y el Seprona en relación a un expolio de obras arqueológicas.
 
Y si antes los expoliadores de piezas arqueológicas robadas a nuestro suelo, a nuestros mares y a nuestras iglesias e inmuebles históricos, colocaban dichos objetos con ciertas dificultades en el mercado nacional e internacional a coleccionistas privados, ahora, con el uso masivo de Internet, la venta ilegal de estas piezas robadas se ha simplificado de manera exponencial al crecimiento de los usuarios de la Red.
 
En esta ocasión, agentes de la Guardia Civil, han localizado 92 objetos de valor sustraídos en yacimientos celtíberos y puestos a la venta en una web especializada en venta de objetos arqueológicos.
 
A raíz de ello, han detenido a 4 personas y a la espera de detener a una quinta, en el marco de la Operación Muserola, que además de los objetos arqueológicos, ha sacado a la luz cantidades de dosis de droga para la venta.
 
El botín constaba de puntas de lanza, bridas, bocados de caballo, regatones, hojas de puñales y hasta una espada de la Téne, inexistente en la mayoría de nuestros museos, además de localizar los yacimientos, a los expoliadores, a los vendedores y a los receptores, así como sus domicilios y lugares de recepción de mercancías en Toledo, Burgos y Cantabria.
 
Ahora, el Juzgado nº 2 de Burgos lleva el caso, a la espera de una vez celebrado el juicio, repartir las piezas robadas por los diferentes museos arqueológicos de la península. 
 
El expolio y la venta ilegal de obras de arte y objetos extraídos de yacimientos arqueológicos de la tierra y del mar, es uno de los negocios más lucrativos existentes en las redes internacionales de venta de antigüedades, pero lo que hasta hace unas décadas era un negocio sencillo, en cuanto al expolio, ahora se ha convertido en un negocio de riesgo y penado con años de cárcel para los que lo lleven a cabo.
 
Ojo, encontrar ahora unas moneditas romanas o unas falcatas celtíberas ya no es un souvenir, sino una prueba de un delito.

https://elpais.com/cultura/2018/10/09/actualidad/1539077808_195788.html

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.