Submitted by jorge on Mon, 01/02/2021 - 06:26
En nuestro post del 09/12/2020, “UNA FUGA CANTADA”, hablábamos de la facilidad con que se fugaron 2 alucineros, “el Piojo” y su hermano, de la prisión de Valdemoro el pasado mes de diciembre.
Ahora, pasados 2 meses y después de las investigaciones internas (informaciones reservadas) realizadas por la Guardia Civil por un lado, e Instituciones Penitenciarias por el otro, han llegado a las siguientes conclusiones y de las cuales se difiere, que no todo se debió a la habilidad y el malabarismo de ambos hermanos, sino que gran parte del éxito de dicha fuga fueron negligencias y connivencias de alguno de los agentes que se encargaban de la custodia del centro.
- El Informe de la Guardia Civil determina que uno de los agentes de dicho cuerpo y que ese día controlaba las cámaras de seguridad del perímetro de la prisión, canceló en 6 ocasiones la alarma que los detectores volumétricos registraron y que provocaron que ésta se disparara entre las 19,03 y las 19,19, precisamente cuando ambos hermanos huían del centro.
A este agente se le atribuye una 2ª falta por afirmar, cuando se le tomó declaración, que las alarmas no habían saltado, reconociendo con posterioridad el hecho de que sí se había activado, aduciendo que había reaccionado así porque el sistema de alarma saltaba habitualmente.
Un segundo agente del cuerpo, el encargado de la seguridad exterior del recinto, también fue investigado por no comprobar el fallo de las alarmas que el compañero así le trasmitió.
- El informe de Instituciones Penitenciarias por su parte, saca a la luz, que uno de los Funcionarios de Prisiones destinado en el módulo 9, donde se encontraban los hermanos Moñíz, mantenía una estrecha relación con estos, y los testimonios de otros Internos, Funcionarios y visionados de las cámaras del módulo así lo atestiguan, al igual que la preparación y equipo que la fuga exigía, es decir, que existió una colaboración interna para lograr una llave de acceso al cuarto de maletas, una sierra, sábanas, una pértiga, etc. que, aunque de fabricación casera, requirieron de materiales e información que solo un Funcionario de prisiones pudo proporcionar.
Por dichos motivos, los informes sobre los agentes de la Guardia Civil así como del Funcionario de prisiones, serán remitidos al Juzgado de Instrucción nº 3 de Valdemoro quien ha abierto diligencias penales para determinar las posibles responsabilidades penales de los tres, además de ser propuestos para las sanciones disciplinarías propias de cada uno de estos Cuerpo de Seguridad del Estado.
Se trata de la primera fuga llevada a cabo en dicha prisión desde su inauguración hace casi 30 años y ambos fugados no han sido aún detenidos.
Para los Internos de las prisiones españolas se trata de un hito y un referente, por la manera de fugarse al estilo película de Hoolywood y, también, por no haber sido aún localizados.
A partir de ese día, los sistemas de seguridad de todos los centros penitenciarios de España han sido revisados y actualizados.