Submitted by jorge on Mon, 27/02/2017 - 06:14
Ahora que los famosetes imputados, los preventivos y los condenados están en el punto de mira de todos los medios de comunicación y en las comidillas sociales, se comienzan a barajar las prisiones a las que pueden ser destinados, sean Preventivos o Condenados.
Como en todo, las prisiones también tienen sus categorías de acuerdo a su ubicación, año de construcción, instalaciones, saturación, comida y algo de lo que no se ha hecho eco y los medios de comunicación no han tenido en cuenta por desconocimiento: el tipo de Junta de Tratamiento de cada una de ellas.
Sí, porque la que cuenta con buenas instalaciones a lo mejor está ubicada en una zona remota, o la que está cercana mantiene unas instalaciones obsoletas, o la que está recién estrenada tiene una Junta de Tratamiento en exceso dura y, así, unas por otras, no existe la cárcel ideal.
No obstante, hay algunas con unas estrellas más que otras, y entre las que baraja la prensa para recibir en su día a Urdangarín, Diego Torres y demás, se encuentran las de Santa Cruz de la Palma y la de Menorca, por la escasa conflictividad existente y la reducida cantidad de internos ahí residentes, en general, oriundos de las islas donde se encuentran estas prisiones.
También se podía haber hecho referencia a la de Segovia, con buenas instalaciones, pocos residentes y cercana a la capital, o la de Alcázar de San Juan, con escasos 100 internos y a 1 ½ horas de Madrid y otras cuantas que por instalaciones, residentes y buena ubicación podrían ser las idóneas para recibir a tan distinguidos huéspedes.
Pero los sabios Medios de Comunicación no cuentan ni conocen la importancia que para un Condenado tiene la Junta de Tratamiento de cada prisión y sus decisiones a la hora de conceder Destinos, Talleres, Permisos y 3º Grados, ya que en caso de dar con unos funcionarios de la Junta excesivamente “duros”, todas estas opciones se pueden complicar y/o alargar en el tiempo.
Y por último, la insularidad también pesa a la hora de las visitas y los futuros permisos, de ahí que la mayoría de los internos de prisiones ubicadas en islas sean residentes de la zona.
Por todos estas variables, no se debe informar con tanta ligereza datos relativos a las prisiones sin contar con toda la información al respecto.