Submitted by jorge on Mon, 08/11/2021 - 06:26
De cuando en cuando nos topamos con maestros y docentes que tienen dudas a la hora de solicitar las plazas de docentes en prisión, y siempre, siempre, les convencemos de que se trata de un trabajo seguro y agradecido.
En Libertad, muchos niños y jóvenes no aprecian a sus maestros, a la educación que reciben, no los tratan adecuadamente y algunos de estos docentes se frustran y se dan de baja o se prejubilan.
En prisión no ocurre eso y una vez superado el resquemor o miedo inicial, la generalidad de ellos se sienten muy satisfechos con su cometido y perciben el interés y necesidad que tienen los Presos de aprender o de evadirse por unos instantes de su cautiverio a través del aprendizaje; unos pocos lo utilizan para no tener que estar en el patio y dejar pasar el tiempo, los menos.
Por ello, la noticia sobre la que hoy escribimos, nos ha pillado con el paso cambiado, ya que no suele ser común, es más, los propios Internos cuidan a sus profesores ante cualquier posible agresión de algún descerebrado, como ha sido el caso.
El pasado 22 de octubre, a eso de las 9,35 de la mañana, una maestra que había llegado al aula Multiusos del módulo 5 de la prisión de Jaén, fue agredida sexualmente por un Interno que N-O- era alumno de ella, justo antes de comenzar las clases.
La agarró por el cuello y tiró de ella hacia él, mientras sacaba sus genitales y trataba de colocarla de rodillas frente a él, momento en que ella se zafa y trata de salir del aula; debido a la corpulencia del Interno, no lo consigue y vuelve a ser aferrada del brazo, pero la intervención de otro Preso que llegó al aula, provocó que la maestra pudiera evadirse hasta la garita de los Funcionarios de patio.
Al ser conducido a una sala para ser interrogado sobre los hechos, el Interno trató de escapar de los Funcionarios, pero fue reducido, aunque en la pelea, uno de los Funcionarios se lesionó en un brazo.
En las prisiones existe un módulo Sociocultural custodiado por diversos Funcionarios al que son trasladados diariamente Internos seleccionados de diferentes módulos para que les impartan clase u otras actividades, además de lo cual, en la mayoría de cárceles hay aulas en los patios de los diferentes módulos donde también se imparten clases aunque también acuden Internos no alumnos que trapichean o pasan el rato por salir del patio, aulas que se encuentran distantes de las garitas de Funcionarios y donde solo hay 2 Funcionarios por cada módulo, es decir, 2 Funcionarios por cada ciento y pico Internos; en una de estas aulas denominadas Multiusos es donde ocurrieron los hechos.
Por todo lo acaecido, la docente ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil de Jaén, encontrándose de baja médica desde el 26 de octubre a pesar de que intentara dar clase en los días posteriores a los hechos y agradecer al Interno que la protegió, pero no pudo continuar con normalidad su trabajo derivado de la ansiedad que padece.
A partir de este hecho, en la prisión de Jaén las clases de las aulas de patio se han traslado todas al módulo Sociocultural para evitar otra agresión.
Es una pena que por un Interno descerebrado, el resto pague por ello reduciéndose las clases, ya que la generalidad de los Presos que se apuntan a cursos y clases, lo hacen con intención de estudiar y evadirse del encierro a través de la cultura.
Hay que seguir apostando por ello.