Submitted by jorge on Mon, 28/10/2019 - 06:45
Aunque el tema es ya bien conocido en los ambientes penitenciarios, parece ser que las familias de los presos aún no son conscientes de la gravedad de este tipo de acciones.
Hace un par de años, una madre desesperada, nos escribió a infoprision.com solicitándonos asesoramiento y ayuda motivado porque su hijo la chantajeaba emocionalmente con no volverla a recibir en el Vis a Vis sino condescendía a entrar droga introducida en su vagina en la prisión donde éste residía, para el uso y disfrute del niño y/o para su venta en el patio del módulo.
Le aconsejamos que era preferible dejar de visitar a su hijo a que los detuvieran a ambos, a una, por introducir la Droga y, al otro, por presionarla a traerla y consumirla o venderla posteriormente. Nos comentó que la carga emocional y la cantidad de lágrimas derramadas por esta situación eran difíciles de asumir y que, después de mucho meditarlo, estaba dispuesta a dejar de hacer de camello de su hijo: la felicitamos por la decisión valiente que había tomado.
Y no se trata del único caso de este tipo que conocemos, de ahí que Instituciones Penitenciarias, de la mano de su secretario, Ángel Luis Ortiz, ponga en marcha un programa de concienciación para los familiares y allegados de los presos de las 83 prisiones existentes en España a fin de prevenirles de los riesgos que conlleva la introducción por parte de estos familiares de Droga en las Comunicaciones, no solo por las muerte que estos estupefacientes puedan producir en prisión, sino por los riesgos judiciales a los que se enfrentan los introductores y receptores de estas Drogas.
A tal fin, se creará una campaña informativa con imágenes del resultado de dichas acciones para que calen con mayor profundidad en las personas a las que va dirigidas.
Esperemos que este programa de I.I.P.P. cree una conciencia clara en los familiares y allegados de los internos y que ceder al chantaje sentimental de estos últimos puede ser peligroso para ellos y para las víctimas: su Familia.