Submitted by jorge on Fri, 12/11/2021 - 06:26
Habitualmente los casos de agresiones de Presos, ya sea a sus compañeros, a profesionales que entran en prisión o a Funcionarios de Prisiones, los llevan a cabo los Presos Hombres, en pocas ocasiones las Mujeres.
También es verdad, que el espectro penitenciario está ocupado por una mayoría masculina, sobre el 92%, siendo la femenina apenas perceptible en esos grandes números, un 8%.
Pero de cuando aparece una situación de agresión entre mujeres, como es el caso, donde una Presa extremadamente agresiva, agredió a una Funcionaria en la prisión de Logroño.
El hecho se produjo la semana pasada cuando 2 Funcionarias, acompañadas de un Jefe de Servicio, trasladaban a una Interna al módulo de Aislamiento por haber provocado tensiones en el módulo donde residía, y tal como relata un Funcionario los hechos, "presentaba un alto grado de agresividad y alteración y resistencia a cumplir las órdenes de los funcionarios, momento en que se ha abalanzado sobre ella y le ha propinado varios golpes, arrojándola con violencia contra la pared, produciéndole diversas contusiones y la pérdida de dos dientes".
Agredió, según lo narrado, a una de las Funcionarias, provocándole contusiones y la rotura de 2 dientes, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital San Carlos, mientras, acto seguido, la Interna se abalanzó sobre otras Funcionarias, una de las cuales, le esquivó un cabezazo que iba dirigido directamente a su cara.
Parece ser que no es el primer incidente ocurrido con esta Presa en la prisión de Logroño, motivo por el cual se había confeccionado un informe para el traslado, debido a su peligrosidad, a una cárcel de máxima seguridad.
La paradoja del caso es que esta Presa había protagonizado ataques violentos contra 2 Funcionarias y 1 Funcionario en la prisión de Pamplona, motivo por el cual fue trasladada a la de Logroño, siendo el de Pamplona un centro de categoría especial y el de Logroño un 2.2, de menor seguridad y, donde además, la alojaron en un Módulo de Respeto, donde solo conviven Presos poco conflictivos y que mantienen una convivencia aceptable con sus compañeros.
La verdad, no se entiende la manera de actuar de Instituciones Penitenciarias, ya que en ocasiones actúan, aparentemente, por capricho y estrategias de traslados de índole geográficos, en lugar de aplicar la coherencia y una política de reinserción individual programada.
Después ocurre lo que ocurre.