Submitted by jorge on Mon, 16/03/2020 - 06:45
En Italia ya han fallecido 8 reclusos derivado de los motines provocados por la crisis del Coronavirus, y todo por no poder comunicar con sus familiares debido al aislamiento al que han sido sometidas las prisiones en dicho país.
Parece ser que esa tensión existente entre los muros de las cárceles italianas pueda reproducirse aquí, es más, ya ha ocurrido el primer caso en el centro hospitalario penitenciario de Fontcalent, en Alicante, donde un Interno de gran envergadura y ya de por sí conflictivo, agredió a 3 Funcionarios por habérsele anulado el Vis a Vis íntimo en detrimento de una comunicación de su visita detrás de cristales.
Al grito de “me estáis quitando mi libertad”, propinó dos puñetazos al primer Funcionario abriéndole la ceja, mientras al segundo le rompió la nariz, momento en que acudió el Jefe de Servicios, que igualmente recibió otro puñetazo; los tres fueron enviados a un hospital para su curación.
El de Fontcalent es un centro hospitalario penitenciario anticuado que carece de las medidas de seguridad de los nuevos centros y donde, entre otros y por dicho motivo, se dan con facilidad hechos de este tipo, agresiones y peleas.
Los sindicatos de Funcionarios se encuentran preocupados y en estado de alerta porque, sí además de la posibilidad de que el Covid-19 contagie las prisiones existe la amenaza de agresiones o motines por parte de los Internos por la cancelación de sus Vis a vis, se pueda crear un totum revolutum de tensión generalizada en todas las prisiones españolas donde, además de los Internos, salgan perjudicados los Funcionarios adscritos a dichos centros.
Por lo tanto, el Ministerio del Interior deberá estar alerta, no solo al contagio de la enfermedad, sino también al contagio de la agresividad y desesperación.