Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LA BABILLA LLANERA 5

Embarcar a una pandilla de beodos insomnes no fue tarea fácil. Una vez partieron se restableció la calma poco a poco, aunque el estado general era de vigilia y los ánimos se encontraban en pie de rumba. El equipo portátil de música y sus tonos estridentes competían con los graznidos de las aves y con la respiración brutal de la selva. 

La July, embutida en un tanga menguado en telas, mantuvo el equilibrio en mitad del bote y comenzó a dar movimiento a sus caderas al son de un vallenato de Jorge Celedón. El acompañamiento de los demás no se hizo esperar, y al cabo de algunos acordes, la mitad del grupo se encontraba danzando en los diferentes cayucos. Los capitanes con dificultades que ya conocían, mantenían el pulso del remo y el equilibrio de las embarcaciones con las técnicas de sus ancestros, aceptando de buena gana los tragos obsequiados y que se mandaban sin contemplaciones al gaznate. Incluso, cuando varias de las nenas ya asediadas por los calores húmedos se deshacían de sus trapos para quedarse en peloto puro, estos no desviaron los rumbos, sí alguna mirada oblicua y cargada de hambres. 

Habían transcurrido unas horas de navegación y parranda, cuando cruzando frente a un embarcadero escondido entre árboles, oyeron un silbido y un, "Roberto, vengan", gritado con voz de varón consumado. Era Eliades, vecino distante de la finca de Roberto. 

Aquí todos los patrones se conocían y, ante una invitación, el rechazo era inconcebible. Además, el pasaje ya no sentía ni padecía, y algo de tierra firme era de agradecer entre tanto vaivén cumbiambero.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.