Submitted by jorge on Thu, 08/02/2018 - 06:43
Desde hace varias décadas, familias, amigos y simpatizantes de los presos etarras, se han manifestado frente a las prisiones donde estos residían con caceroladas, en la vía pública con pancartas y en cualquier otro lugar que acaparará la atención mediática con movilizaciones mayores y menores y, todo, con el fin de lograr el acercamiento de dichos presos a las cárceles del País Vasco.
Lo que muchos pensábamos que solo ocurría en España, al margen de nuestro posicionamiento al respecto, nos venimos a enterar ahora que también ocurre en otros países, en especial, en uno muy cercano al nuestro: Francia.
Resulta que el Presidente Francés, Emmanuel Macrón, de visita en la isla de Córcega, fue abordado por la mujer de uno de los presos corsos condenados a Cadena Perpetua por asesinato, Yvan Colonna, con el ruego de que sus hijos pudieran ver a su padre, ya que no lo habían hecho desde hace 1 año y ½; solo deseaba recibir “un trato humano”, pedía ella.
Este preso terrorista corso que fue condenado en 2007 por el asesinato en 1998 del prefecto de Córcega, ha solicitado su traslado desde Francia a la cárcel corsa de Bastia, solicitud que le ha sido denegada.
La lucha de Francia contra el independentismo corso lleva décadas activa y, al igual que España, mantiene a estos presos, considerados terroristas, dispersos por diferentes prisiones francesas.
Lo que aún no nos ha quedado claro, es si Yvan Colonna lleva 1 año y ½ sin ver a sus hijos por una prohibición judicial o penitenciaria, o es debido a la distancia geográfica que por motivos económicos o temporales no puede cubrir la familia.
Si fuera por el primer motivo, incumpliría todas las leyes sobre Derechos Humanos y no creemos que nuestro vecino actúe así con sus presos, por lo que nos decantamos más por la segunda opción, aunque injusta, pero lógica desde el punto de vista del Gobierno Francés, el de la dispersión.
Lo que si nos gustaría saber es, ¿cuantos países más de nuestro entorno con problemas análogos a este, aplican la misma Ley de Dispersión que España y Francia?