Submitted by jorge on Thu, 02/04/2020 - 06:45
Qué influencia y fama tiene este bicho en forma de virus Covid-19, para que la única guerrilla aún existente en Colombia, el ELN (Ejército de Liberación Nacional), haya procedido a declarar un Alto el Fuego temporal “por motivos humanitarios” y a fin de colaborar en la cuarentena impuesta por el Gobierno Colombiano para parar este mal que “padece el pueblo colombiano con la devastación provocada por esta pandemia”.
El comunicado expedido por el Comando Central del ELN trata sobre un Alto el Fuego que abarcara desde el 1 al 30 de abril, ya que el virus ha infectado a más de 700 ciudadanos de ese país y ha provocado una decena de muertes.
Hace una semana, el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, había solicitado un Alto el Fuego Mundial que pudiera detener todas las contiendas y guerras existentes a fin de combatir entre todos al Covid-19.
El ELN, es la última guerrilla existente en Colombia después de que en 2018 el presidente Santos y los dirigentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaran un Acuerdo de Paz y se constituyeran en partido político con representación en el Congreso de Colombia.
Sin embargo, el ELN, constituido hace más de 50 años y a pesar de los múltiples altos el fuego anunciados, sigue operativo con unos 2.500 guerrilleros en sus filas, realizando atentados con coches bomba y guerra de guerrillas que combaten al ejercito colombiano en las zonas de llanos y selvas, y financiándose principalmente con el procesamiento y venta de Cocaína, manteniendo estrechos lazos con cárteles de la Droga colombiana.
Este Alto el Fuego llega en un momento en que se organizaba un proceso de diálogo con el Gobierno, truncado en 2019 por la colocación de un carromboba que mató a 22 cadetes del ejército colombiano y truncó el dialogo mantenido hasta ese momento entre el expresidente Santo y la guerrilla.
Veremos que ocurre cuando termine este “Alto el Fuego Humanitario”.