Submitted by jorge on Thu, 25/03/2021 - 06:26
Los asedios a las exparejas suelen ser devastadores para la persona asediada, ya sea por medio del asedio físico, psíquico, telefónico o del tipo que sea, y así lo ven, gracias a Dios, los Jueces, que llevan años aplicando Penas de prisión para los asediadores.
En Almería, un hombre originario de Marbella, inicio una relación sentimental con una mujer de Almería en mayo 2019, residiendo ambos en diversas zonas de esta provincia, hasta que, a finales de junio de 2020, la mujer dio por finalizada la relación.
Según el sumario, el 6 de julio de 2020, él intento retomar la relación a lo que ella se opuso de manera tajante y dado que ella se había ido a vivir a casa de su madre y el acceso a la misma le estaba vedado, comenzó ese día a llamarla por teléfono hasta un total de 107 ocasiones y todo en el lapso de 13 horas, y sin otra intención que minar su moral y “coartar su tranquilidad emocional y crear un lógico desasosiego”, motivo que llevó a la víctima a denunciar el hecho.
Por todo ello, una Juez de Almería ha condenado a esta expareja a 6 meses de Prisión por un delito de Coacciones leves, privándole del derecho de tenencia de armas durante 2 años, una orden de Alejamiento de 500 metros y la prohibición de comunicarse con su expareja en el lapso de 2 años.
Por otro lado, dicha Juez lo ha absuelto del delito de Violencia Habitual, tal y como pedía la Fiscalía con otros 2 años más de Prisión, ya que, según la Sentencia, “no ha quedado acreditado que a través de un amigo común el acusado le dijese que la “mataría a ella y a su familia" si no volvía con él, o que durante la relación la sometiese a un trato vejatorio y humillante continuado con episodios de agresión física".
Lo que si ha quedado acreditado para la Juez es la insistencia demoledora de las 107 llamada durante la noche del 6 al 7 de julio, por lo que le impone la Pena que le impone.
Nos parece acertada esta Sentencia, ya que el Maltrato y Asedio a una persona no ha de ser física para que logre la desestabilización de la víctima, es más, en muchas de las ocasiones, el Maltrato Psíquico puede producir más daños a medio y largo plazo que el físico.
Como siempre insistimos, si nos pusiéramos en la piel de esta Juez, no olvidaríamos aplicar un tiempo realizando trabajos en Beneficio de la Comunidad en un lugar donde residan mujeres maltratadas.
Con esto se aprende más que con condenas de unos meses de prisión.