Submitted by jorge on Mon, 04/05/2020 - 06:45

En repetidas ocasiones hemos comentado, que las prisiones pueden ser uno de los mayores focos de contagio del Covid-19 si el control de los Funcionarios e Internos no es exhaustivo.
También aseguramos, que el Ministerio del Interior hasta hace algo más de una semana solo había realizado el test al 2,9% de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de los Funcionarios de Prisiones, unas 170.000 personas.
Recibimos noticias que, por ejemplo, en la prisión de Logroño, llevan varias semanas prometiendo a los Funcionarios realizarles el test, y cada lunes, la Conserjería de Salud les comunica que todavía no pueden realizarlo; imaginemos cuando lo harán con los Internos.
A pesar de ello, en esta pequeña prisión de Logroño, solo se contagiaron 2 Funcionarios que detectaron dicho contagio antes de entrar a trabajar al centro, por lo que no trasmitieron la enfermedad al resto de Funcionarios y, los más importante, a los Internos: uno ya está curado y activo y el otro se encuentra en cuarentena.
Por dicho motivo, esta prisión está libre del virus a excepción, y aquí se encuentra la guinda del relato, de uno de los presos al que se detuvo en la Rioja por saltarse en innumerables ocasiones el confinamiento (la Rioja ha sido una de las Comunidades Autónomas que más ciudadanos ha recluido en prisión por ser detenidos en varias ocasiones transitando por la calle durante el confinamiento) y al que, una vez detenido e ingresado en prisión, se le aisló al comprobarse que tenía fiebre; después de hacerle las correspondientes pruebas dio positivo.
Es decir, que la prisión se encuentra aislada del virus a excepción de uno que se ha reído del contagio danzando a sus anchas por las calles, y que ha sido el único contagiado recluido en esta cárcel.
Vaya paradoja.
Y para finalizar, un apunte que realizan los Funcionarios de Prisiones: “hasta que esta Pandemia nos engulló y los presos de toda España tuvieron que quedar aún más encerrados de lo que estaban, sin visitas ni salidas, los Funcionarios realizábamos una labor regimental haciendo que se cumplieran las normas dictadas por el régimen penitenciario, pero desde hace casi dos meses, nuestra labor se ha tornado tratamental, cumpliendo las funciones de Educadores y Trabajadores Sociales, y compartiendo con los Presos charlas explicativas e informándolos de la situación real y del porque no pueden comunicar ni salir de prisión”.
Lo importante es que ellos entiendan el por qué de su doble confinamiento y, con palabras aclaratorias en lugar de solo normas impuestas, se logra una mayor tranquilidad y colaboración entre la población reclusa.