Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LA SANIDAD "ESTALLA" EN LA PRISIÓN DE PICASSENT

 
Era previsible y lo hemos comentado en más de una ocasión en nuestros posts pasados: la S-A-N-I-D-A-D en las prisiones está al borde del colapso.
 
Pero si esto ocurre en la mayoría de las prisiones de España, qué decir, si el problema lo padece la mayor prisión de España y segunda de Europa en número de presos e instalaciones, Picassent, Valencia, esa que engloba tres centros penitenciarios en uno, es decir, dos prisiones y un CIS (Centro de régimen abierto o semilibertad) y cuenta con una población reclusa entre hombres y mujeres de aproximadamente 2.500 personas. 
 
El problema sanitario es tan acuciante en este Centro Penitenciario de Picassent, que en lugar de los 21 médicos, 23 enfermeros y 19 auxiliares necesarios para atender a este número de intern@s, de los cuales un 35% padecen enfermedades mentales, la prisión cuenta en estos momentos con los siguientes profesionales de la rama médica:
 
6 médicos + 1 temporal + 1 en prácticas en lugar de 21.
19 enfermeros en lugar de 23.
13 auxiliares en lugar de 19.
 
En el caso de los médicos, el problema es realmente extremo, dado que los enfermeros y auxiliares hacen su labor e intentan realizar como pueden la de los médicos ausentes, ya que de acuerdo a los escasos facultativos existentes, a las guardias y demás, hay un solo médico en el día a día.
 
No nos extrañe el aumento en el número de fallecimientos y la conflictividad en dicha prisión, porque además de lo que acontece dentro de la cárcel, entre otras, autolesiones, consumo de drogas mezcladas con medicamentos y agresiones, los enfermos mentales que acceden a la Libertad y, dado que no existe conexión entre la Sanidad Penitenciaria y la Pública, de repente se encuentran en la calle y pueden padecer un brote psicótico o ataque del tipo que sea y ningún centro de salud sabrá cuál es su dolencia.
 
La Administración en general, tan preocupada de mostrar una imagen social y abierta, deja de lado sus dependencias de “los trastos”, ese cuarto que todos tenemos en casa en desorden y sucio y que nadie muestra a las visitas.
 
Lo mismo ocurre con nuestras cárceles y sus problemas internos, que nadie les mete mano.

https://cadenaser.com/emisora/2019/10/03/radio_valencia/1570102468_011281.html

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.