Submitted by jorge on Mon, 09/05/2016 - 08:52
Los funcionarios de prisiones andan revueltos y asustados: han recibido 15 AGRESIONES DE PRESOS en una semana en el total de las prisiones españolas.
¿Y a qué se debe este repunte de agresiones, cuando durante años el número de ataques de los presos se había reducido?
• A que existe un déficit de unos 3.000 funcionarios de prisiones, dada la escasa contratación llevada a cabo en los últimos 5 años.
• Al incremento de internos con enfermedades mentales que no pueden ser tratados en las enfermerías de las prisiones.
• A que no hay psiquiatras internos en las cárceles, solo un par de psicólogos por centro.
• Solo existen dos centros penitenciarios en España con módulos psiquiátricos, el de Alicante y el de Sevilla.
• Al consumo masivo de pastillas tranquilizantes y de diseño que adquieren los internos en el mercado negro de las prisiones junto a las demás drogas como heroína, cocaína, hachis, etc.
• A la mezcla de estas pastis de diseño con la metadona y otras drogas, lo que crea un cóctel que descontrola al más pintado.
Con solo analizar estos motivos, se puede entender a que se debe el incremento de estos ataques indiscriminados a funcionarios y a otros compañeros en las cárceles.
Como dijimos, en el lapso de 10 años, las agresiones graves y leves se redujeron a la mitad, aunque en estos últimos tiempos y a pesar de disminuir el número de presos, estas agresiones comienzan a repuntar por los motivos anteriormente mencionados.
Por último, observar a una persona intoxicada por una mezcla de pastillas de diseño y metadona es una experiencia difícil de explicar y poco deseable de ver; de igual manera, estar frente a un interno con trastornos mentales y verlo chinarse brazos y piernas a fin de lograr llamar la atención de los funcionarios, es otro espectáculo dantesco.