Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LAS “PASTIS” Y LOS “LOCOS” DESCONTROLAN LA VIDA EN PRISIÓN

Los funcionarios de prisiones andan revueltos y asustados: han recibido 15 AGRESIONES DE PRESOS en una semana en el total de las prisiones españolas.
 
¿Y a qué se debe este repunte de agresiones, cuando durante años el número de ataques de los presos se había reducido?
 
A que existe un déficit de unos 3.000 funcionarios de prisiones, dada la escasa contratación llevada a cabo en los últimos 5 años.
Al incremento de internos con enfermedades mentales que no pueden ser tratados en las enfermerías de las prisiones.
A que no hay psiquiatras internos en las cárceles, solo un par de psicólogos por centro.
Solo existen dos centros penitenciarios en España con módulos psiquiátricos, el de Alicante y el de Sevilla.
Al consumo masivo de pastillas tranquilizantes y de diseño que adquieren los internos en el mercado negro de las prisiones junto a las demás drogas como heroína, cocaína, hachis, etc.
A la mezcla de estas pastis de diseño con la metadona y otras drogas, lo que crea un cóctel que descontrola al más pintado.
 
Con solo analizar estos motivos, se puede entender a que se debe el incremento de estos ataques indiscriminados a funcionarios y a otros compañeros en las cárceles.
 
Como dijimos, en el lapso de 10 años, las agresiones graves y leves se redujeron a la mitad, aunque en estos últimos tiempos y a pesar de disminuir el número de presos, estas agresiones comienzan a repuntar por los motivos anteriormente mencionados.
 
Por último, observar a una persona intoxicada por una mezcla de pastillas de diseño y metadona es una experiencia difícil de explicar y poco deseable de ver; de igual manera, estar frente a un interno con trastornos mentales y verlo chinarse brazos y piernas a fin de lograr llamar la atención de los funcionarios, es otro espectáculo dantesco.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.